La escritura creativa tiene la capacidad de hacer que cada texto se convierta en algo distinto e inolvidable. Así pues, para conseguirlo se hace uso de distintos métodos que se aprenden a través de la formación. Por ejemplo, en ocasiones se desarrolla el texto empleando un tono serio, en otros casos se da un toque más divertido y espontáneo. Sin embargo, de lo que se trata esta técnica es que cada redacción sea única e innovadora.
El concepto “taller” tiene como significado: aquel lugar en el que se trabaja empleando las manos. En esta ocasión, el taller de escritura es un espacio enfocado en emplear las manos para redactar y en dejar fluir la inspiración. Además, se enseñan métodos para realizar mejores proyectos de escritura, desarrollando la expresión libre. En resumen, y para explicar más adecuadamente en lo que consiste el taller de escritura creativa, sus características principales son:
- Un espacio que da la oportunidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos con la ayuda de formación y profesores especializados en esta área. La idea es descubrir la manera de transmitir el mensaje creativamente.
- La proposición de competencias y habilidades que van más allá de todo lo didáctico, dirigiéndose a la imaginación, la cultura y la estética.
- Los talleres de redacción creativa promueven la lectura como una manera de aprender nuevos aspectos, incrementando la capacidad de imaginación e influyendo en la motivación.