Perfil profesional del personal trainer

Como habrás visto, el personal trainer no es un mero profesional del deporte. Es, a su vez, un profesional de la comunicación y del coaching deportivo. Está claro que cada persona es un mundo, pero el perfil profesional del entrenador personal debe cumplir con algunas características mínimas que te permitirán progresar profesionalmente en el sector. 

A continuación, te explicamos cuáles son las principales características, competencias y habilidades profesionales que se asocian con un buen entrenador personal. 

 

  • Habilidades comunicativas:  Tener habilidades comunicativas es de vital importancia si quieres ser personal trainer. Entender y hacerte entender con tus clientes será la base de tu trabajo. Tanto tú como ellos deberéis entrar en la misma sintonía, en la que podáis entenderos y funcionar como un equipo. 
  • Carisma: Un entrenador personal es una persona carismática, capaz de llamar la atención y ofrecer confianza a sus clientes, que depositarán su bienestar en sus manos. 
  • Pasión por el deporte: Otra de las características imprescindibles para ser entrenador físico. Si el deporte no es tu pasión, esta no es tu profesión. Recuerda que la actividad física debe ser para tí un placer con el que trabajar. 
  • Empatía y don de gentes. Debes tener empatía y ser respetuoso con cada persona y situación. Algunos clientes te sorprenderán explicándote que nunca antes han practicado deporte. Otros recurrirán a ti con situaciones personales. Ser empático y mostrarte comprensivo te será de gran utilidad para trabajar codo a codo con ellos. 
  • Versatilidad. Esta característica debe formar parte de tu carácter. Es comprensible que tengamos preferencias, pero no puedes tener disciplinas prohibidas. Es tan posible que te encuentre un profesional del voleibol como un atleta amateur. 
  • Disciplina. Sí, parece superficial pero no lo es. En el caso de que desees ser entrenador personal deberás ser un deportista disciplinado. Dar ejemplo y mantenerte en forma te dará credibilidad ante tus clientes. 
  • Liderazgo. Además de todas estas cualidades, un entrenador debe tener habilidades de liderazgo con las que deberá guiar a sus clientes motivados hacia el cumplimiento de sus objetivos. 
  • Conocimientos de nutrición. Como comentábamos anteriormente, tener conocimientos sobre nutrición le permite al entrenador asesorar en materia de alimentación para mejorar objetivos y desarrollo físico. Eso sí, nunca debe sustituir el papel de un nutricionista dietista graduado. 
  • Gestión administrativa. Sobre todo para gestionar sus facturas, pagos y cobros. Y más teniendo en cuenta que es un profesional que ejerce, normalmente, como autónomo.