¿Te suena la norma ISO 19600? En un mundo en el que prima la competitividad en todos los sectores, las empresas se ven obligadas a cumplir con una serie de estándares, normas y regulaciones. Es por ello por lo que en este artículo, exploraremos qué es la norma ISO 19600, dónde se aplica y en qué se diferencia de la norma ISO 37301. Así pues, sigue leyendo.
Especialízate en detección y evaluación de riesgos empresariales a través del máster en compliance officer de Escuela Fintech.
Índice de contenidos
¿Qué es la norma ISO 19600?
Esta norma de vocación universal hace referencia al estándar internacional que proporciona directrices para el cumplimiento de normas y regulaciones dentro de las empresas. El objetivo de esta norma está en ayudar a las organizaciones a establecer un sistema de gestión de compliance (SGC) que les permita cumplir con todas las regulaciones, pudiendo prevenir y detectar su incumplimiento, y mejorar la cultura ética dentro de la una compañía. Además, se trata de un referente en materia de buenas prácticas relacionadas con la profesión del compliance officer.
Asimismo, la ISO 19600 establece los requisitos y las pautas para desarrollar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión del cumplimiento interno de una organización. Estos requisitos incluyen:
- La identificación de los riesgos empresariales de incumplimiento.
- La definición de políticas y procedimientos de cumplimiento.
- La comunicación y formación de los empleados.
- La supervisión y medición del desempeño del sistema de gestión.
- La mejora continua del sistema.
¿Dónde se aplica la norma ISO 19600?
La norma ISO 19600 se aplica en cualquier tipo de empresa pública o privada, independientemente de su tamaño y sector en el que opere. Eso sí, este estándar es especialmente útil para aquellas empresas que operan en un entorno muy regulado y que pueden enfrentar riesgos significativos de incumplimiento. El sector financiero o el de la alimentación son dos claros ejemplos de ello.
Asimismo, la norma ISO 19600 se adapta a las necesidades y circunstancias de cada organización, siendo personalizable y compatible con diferentes sistemas de gestión empresarial. De esta manera, no proporciona un conjunto de requisitos específicos, sino que las organizaciones pueden adaptar este sistema de gestión a sus necesidades y circunstancias particulares.
Matricúlate ahora en el máster online en compliance officer y accede a una profesión altamente demandada por parte de las empresas.
Diferencia entre ISO 19600 e ISO 37301
Como hemos mencionado, la norma ISO 19600 es un estándar internacional que proporciona directrices para la gestión del cumplimiento de normas y regulaciones en las organizaciones. Además, ayuda a las empresas a mejorar su cultura ética, a reducir los incumplimientos y a mejorar su reputación.
Por su lado, la norma ISO 37301 es otra norma de gestión que establece los requisitos y facilita las directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar y mejorar un sistema de gestión de compliance. El certificado que se obtiene se consigue a través de una evaluación exhaustiva de conformidad a través de un tercero independiente.
La predecesora de la norma ISO 37301 es la ISO 19600, por lo que, las empresas que diseñaron su SGC en base a las directrices de la ISO 19600 tienen el punto de partida necesario para cumplir con los requisitos de la norma ISO 37301.