Para toda empresa, llega un momento del año crucial, pues se deben presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil. Este documentos es uno de los más importantes a nivel financiero, por lo que su realización debe ser impecable. Todos aquellos profesionales que se dedican a la contabilidad conocen la importancia de este informe. Por lo tanto, si quieres saber qué deben incluir y cómo se presentan, no dejes de leer este post.
Estudia ahora nuestro máster en contabilidad y fiscalidad y enfoca tu futuro profesional hacia el ámbito de las finanzas empresariales.
Índice de contenidos
¿Qué deben incluir las cuentas anuales de una empresa?
Resumir el estado y la evolución financiera de una empresa en un solo documento no es tarea sencilla. Por ello, las cuentas anuales separan los distintos ámbitos de actuación en informes separados, los cuales reúnen información sobre un elemento en particular.
A la hora de preguntarnos cómo presentar las cuentas anuales, debemos tomar nota sobre los siguientes documentos a incluir:
- El balance de la situación. Se trata de un resumen sobre la situación de la empresa que incluye las posesiones con las que se cuentan y las deudas, además del capital de la compañía durante un período concreto de tiempo.
- La cuenta de pérdidas y ganancias. Tal y como indica su nombre, es el resumen de todos los ingresos y todos los gastos de una empresa durante un ejercicio contable.
- El estado de cambios del patrimonio neto. Se entiende por patrimonio neto el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman los medios económicos que permiten a una empresa funcionar correctamente.
- El estado de flujos de efectivo. El flujo de efectivo es toda la acumulación de activos líquidos que se ha llevado a cabo durante un período de tiempo en concreto. Permite indicar la liquidez de una empresa.
- La memoria. Este documento detalla los logros, resultados, hechos y objetivos de interés para los accionistas.
Diferencia entre cuentas anuales y estados financieros
Aunque la descripción sobre las cuentas anuales puede llevar a pensar en el concepto de los estados financieros, se trata de dos términos diferentes. No te sientas mal si alguna vez los has confundido: la distinción es muy sutil.
El término cuentas anuales se emplea, por norma general, para hacer referencia a los estados financieros obligatorios que se elaboran y presentan ante el Registro Mercantil. Dicho de otra manera y siendo más claros, las cuentas son los documentos que plasman los estados financieros de una empresa.
Quién está obligado a presentar las cuentas anuales
Las empresas obligadas a presentar las cuentas anuales no son, al contrario de lo que se pueda pensar, todas. Hay una serie de sociedades y compañías que tienen la obligatoriedad de presentar este informe ante el Registro Mercantil, y estas son las siguientes:
- Sociedades de responsabilidad limitada.
- Sociedades anónimas.
- Sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca.
- Fondos de pensiones.
- Empresas que según la ley estén obligadas a hacer públicas sus cuentas anuales.
Estudiar contabilidad y finanzas en Fintech
Si has llegado hasta aquí es muy posible que te interese el ámbito de las finanzas. Desde Escuela Fintech no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte nuestro máster online en contabilidad y fiscalidad. A través de esta formación podrás especializarte en:
- Patrimonio de las empresas.
- Presentación de cuentas.
- Elaboración de planes de contabilidad.
- Tratamiento de las masas patrimoniales.
- Análisis económico y financiero.
- Leyes y normativa en el marco tributario.