La programación web es una de las disciplinas cuyo desarrollo se ha impulsado más en los últimos años. La demanda de profesionales formados en este ámbito no hace más que crecer y crecer… y debido a la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, esta tendencia solo seguirá creciendo. Por eso, estudiar un máster en programación web como el que ofrecemos en Escuela Fintech te dotará de los conocimientos básicos necesarios para empezar en en el sector de la informática. Ahora, veamos en qué consiste la programación web y qué funciones realiza un desarrollador de páginas web.
Índice de contenidos
¿Qué es la programación web?
La programación web sirve para crear páginas y sitios en Internet. Para poder hacerlo, se utilizan distintos lenguajes específicos que permiten desarrollar la creatividad humana. Estos lenguajes se fundamentan en la posibilidad de enlazar a través de hipervínculos distintas páginas web, lo que genera la interconexión que conocemos hoy como Internet.
Gracias a la programación web en Internet, los servidores comenzaron a adaptarse a estas nuevas tecnologías y lenguajes y mejorar sus servicios. Esto ha permitido la generación de un diálogo online con los usuarios, de manera que estos puedan recibir la información más rápido y eficientemente. ¿Cómo se puede conseguir esto? Usando distintos lenguajes, los cuales pasamos a contarte a continuación.
¿Cuáles son los lenguajes de programación web?
En la programación es necesario utilizar un lenguaje. El más representativo es el conocido como HTML, pero también encontramos Java, JavaScript… Así pues, estos son los lenguajes más populares en programación:
PHP
Este lenguaje es de código abierto y se usa mucho debido a su capacidad de incrustarse en HTML. El código se ejecuta en el servidor web, después genera HTML y, finalmente, se envía al cliente. Se considera un código seguro y confiable y está principalmente enfocado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas.
Perl
Este lenguaje práctico permite extraer información de archivos de texto y generar informes a partir de su contenido. Está especialmente extendido a la hora de construir aplicaciones CGI para web. Se considera uno de los lenguajes más sencillos, es muy eficiente y de alto rendimiento. Sin embargo, uno de sus contras más destacados es que puede ser difícil de leer.
Java
Java es un lenguaje de código abierto cuya popularidad es indiscutible. Se comercializó por primera vez en 1995 y está detrás de muchas webs, apps, consolas, móviles… Si tienes un smartphone Android, tienes que saber que es Java quien impulsa este sistema operativo. Este software destaca por ser de distribución libre y multiplataforma, pero tiene una ejecución lenta y un difícil aprendizaje.
C++
Este lenguaje permite manipular objetos y tiene como base el lenguaje C. Está considerado como uno de los lenguajes de programación multiparadigma. Entre sus principales ventajas encontramos que es muy didáctico, permite programar con múltiples estilos y admite la compilación del código en múltiples plataformas. Sin embargo, es complejo a la hora de programar bases de datos, no está recomendado para páginas web y es más pesado que otros programas parecidos.
C#
C# fue creado por Microsoft y se diseñó para ejecutarse en la plataforma .NET. Sirve para desarrollar juegos, servicios web XML, componentes distribuidos… Su sintaxis tiene un gran reconocimiento, su lenguaje es potente y soporta la mayoría de los paradigmas. No obstante, tiene una curva de aprendizaje muy elevada y no hay una documentación apropiada al respecto de esta herramienta.
JavaScript
Terminamos esta breve lista mencionando el lenguaje de programación más importante: JavaScript. Lo utilizan un 80% de los desarrolladores y está presente en cerca del 95% de sitios web. Es un lenguaje ligero, multiplataforma, estructurado y orientado a objetos y eventos. Es seguro y fiable, además de compatible con la mayoría de navegadores.
Sin embargo, presenta algunos puntos débiles: no proporciona muchos recursos, soporta mal el 3D, puede ser vulnerable y antes de procesar el código es necesario descargarlo.
¿Qué hace un programador web?
Como podrás imaginar, un programador o desarrollador web se encarga de convertir un diseño web en una página web a través de líneas de código y utilizando diferentes lenguajes de programación. En su día a día, suele realizar diferentes tareas, principalmente:
- Reunirse con los clientes para conocer las necesidades técnicas de una web.
- Hacer pruebas en el entorno.
- Programar a través de lenguajes de programación y líneas de código.
- Trabajar con otros profesionales de la informática y el diseño para llevar a cabo el proyecto.
- Crear funcionalidades especificas para la web.
- Supervisar y mejorar el rendimiento y capacidad de la página web.
Competencias profesionales
Debido a la naturaleza de su trabajo, un programador web debe tener:
- Conocimientos sólidos y técnicos en lenguajes de programación y sistemas informáticos.
- Capacidad de análisis y concentración.
- Habilidades para la resolución de imprevistos.
- Lógica muy desarrollada.
También es imprescindible que tenga paciencia, ser muy observador, metódico y ordenado.
¿Quieres estudiar programación web?
Si estás pensando en especializarte en programación web y buscas una formación que te permite introducirte en este sector, estas en la escuela indicada. Con nuestro máster online en programación web adquirirás conocimientos en diseño web profesional con Dreamweaver CS6 y programación de páginas web con PHP y JavaScript, estudiando en profundidad diferentes conceptos y funcionalidades para poder crear proyectos web profesionales.
Con este máster podrás estudiar 100% desde casa, gracias a la metodología e-learning. Serás capaz de organizar los tiempos de estudio y adaptarlos a tu rutina. Además, contarás con la guía y asesoramiento de un tutor/a personal. Así pues, ¡te esperamos!