¿Alguna vez has oído hablar de los metadatos? Tal vez lo relaciones con el mundo de la informática y el entorno virtual. Para hacerte una idea, las empresas los utilizan para gestionar la información que reciben de la red con mayor efectividad y rendimiento. Si estás interesado, no dudes en estudiar big data. Sigue leyendo este post, porque hoy te contamos qué son y para qué sirven.
Índice de contenidos
Qué son los metadatos
Literalmente hablando, los metadatos son datos que describen otros datos. Para entendernos, son un grupo de datos que describen la información de un recurso, archivo u otros datos.
El concepto es anterior a Internet, así que se utilizan en el mundo real y en el virtual. Por ejemplo, el catálogo de una biblioteca o una ficha bibliográfica son un grupo de datos. Si hablamos en un contexto virtual, la fecha y la hora de envío de un email o la localización desde dónde se conectó un usuario también son metadatos.
Estos grupos de datos se pueden guardar, intercambiar y procesar a través de un ordenador. Sus principales funciones se basan en identificar, describir, clasificar, localizar y recuperar información de contenidos y archivos. Como curiosidad, tienen un ciclo de vida que se divide en tres fases: creación, manipulación y destrucción.
La evolución hacia un mundo digitalizado y la constante búsqueda de información han generado gran interés por los metadatos. También se debe a las cantidades de información que manejan las compañías. De esta manera, los metadatos facilitan el trabajo de los usuarios y aceleran la productividad a las empresas.
Ejemplos de grupos de datos
Para entender todo lo explicado anteriormente, aquí te facilitamos dos ejemplos:
Cuando hacemos una foto. La cámara captura la imagen y a la vez va guardando, en forma de metadatos, información de cómo fue tomada: fecha, hora, velocidad, modo de captura, etc.
Cuando escuchamos una canción. La melodía que escuchamos es el dato, mientras que los metadatos son la información relacionada con el título de la canción, el álbum, el autor, el género, entre otros.
Tipos de metadatos
Aunque existen muchos tipos de grupos de datos, a grandes rasgos encontramos los siguientes tipos en base a sus funciones:
Descriptivos:
Este grupo de datos sirven para describir e identificar la información de los recursos. También permiten la búsqueda y recuperación de información a los usuarios. Para entendernos, ofrecerían información de los atributos bibliográficos de un libro o artículo (título, autor, idioma, etc. )
Cabe mencionar que los metadatos descriptivos podemos clasificarlos en base a tres criterios esenciales: según el contenido, la variabilidad o la función.
Estructurales:
Estos metadatos facilitan la navegación y presentación de recursos. Del mismo modo, ofrecen información sobre la estructura interna de documentos y unen archivos y textos relacionados. Un ejemplo serían el índice, capítulos o tabla de contenidos de un archivo.
Administrativos:
Estos permiten la gestión y procesamiento de colecciones digitales. Incluyen datos técnicos, gestión de derechos y control de acceso y uso. Si tomamos de ejemplo una foto, éstos ofrecen información sobre su formato, la compresión o la fecha del registro de derecho de autor.
Lenguaje de marcas:
El lenguaje de marcas integra etiquetas o metadatos con información adicional sobre otras características estructurales o semánticas de un recurso. Un claro ejemplo es el lenguaje HTML.
Herramientas para leer metadatos
Si estás interesado en saber qué datos se pueden extraer de tus contenidos digitales a la hora de compartirlos, debes saber que existen una serie de herramientas online que te servirán para ello. A continuación te explicamos algunas de ellas.
ExtractMetadata
Esta herramienta online ayuda a separar los metadatos que hay en un archivo que tengamos en nuestro ordenador o a partir de un enlace. Esta herramienta puede leer distintos formatos de documento, imagen, vídeo o audio. Algunos de estos formatos son pdf, html, OpenOffice, mp3 o gif.
Metapicz
Si estás interesado en los metadatos de las imágenes, esta herramienta lo hará por ti. Es sencilla de utilizar y te mostrará la cámara con la que se hizo la foto, la localización y los datos xmp, exif e icc.
EXIF Data Viewer
Esta herramienta también está especializada en fotos y puede leer distintos formatos de archivos de hasta 20 mb. Muestra un resumen de los datos más importantes, además de los técnicos, permisos de escritura, resolución, etc.
Get-Metadata
Esta es otra herramienta compatible con distintos formatos, como jpg, mp4, zip o doc. Para ver los metadatos simplemente debes arrastrar el archivo a la ventana principal y obtendrás información sobre el tamaño, formato, datos RAW y MIME, fecha de creación y modificaciones y más.
Cómo eliminar metadatos en Windows 10
Si estás pensando en eliminar los metadatos de Windows 10, debes saber que es bastante fácil. El primer paso es acceder a ellos haciendo click derecho en el archivo cuyo metadatos quieres borrar y pulsando la opción “Propiedades”. A continuación, entra en la pestaña de “Detalles” para ver los metadatos básicos.
A continuación, pulsa la opción “Quitar propiedades e información personal” que verás en la parte inferior de la ventana. Una vez en este menú, selecciona la opción “Quitar las siguientes propiedades de este archivo”, que está en la parte superior. Es ahora dónde podrás elegir qué metadatos eliminar. En caso de quererlo borrar todo, pulsa el botón “Seleccionar todo”. Pulsa el botón “Aceptar” para aplicar los cambios.