En los últimos tiempos no se ha parado de hablar de la corrupción. Ha pasado a ser un foco de preocupación de la sociedad en democracia, después de numerosos procesos penales. El delito de cohecho aparece como una de las manifestaciones de corrupción más importantes. En el siguiente post te explicamos de qué se trata y cómo podemos clasificarlo. Adquiere todos los conocimiento profesionales con nuestro Máster en Compliance Officer, un puesto de trabajo muy solicitado.
Índice de contenidos
El delito de cohecho
Se trata de un delito de cohecho cuando un funcionario público se beneficia de su cargo. Es una conducta de corrupción contra la Administración Pública cuando el delincuente se deja llevar por móviles ajenos a su misión pública, en su propio provecho o de un tercero. Por ejemplo, se trata de un delito de cohecho facilitar el contrato laboral a un amigo o familiar, entregar una cantidad de dinero público o por ejemplo, la prestación de un servicio con valor económico en beneficio propio o de un tercero.
Tipos de cohecho
Depende desde qué punto de vista se le considere, el delito de cohecho puede clasificarse de diferente manera.
Cohecho activo y pasivo
El delito de cohecho activo lo realiza el particular que corrompe o intenta corromper al funcionario público mediante promesas, sobornos o regalos. Por el contrario, el delito de cohecho pasivo lo realiza el cargo público que solicita o acepta el soborno realizado por un particular o una empresa.
Cohecho antecedente y subsiguiente
Se le denomina cohecho antecedente cuando el beneficio económico se ofrece o acepta para la futura ejecución del acto por parte del funcionario. El cohecho subsiguiente se entiende cuando es al revés, el soborno se ofrece o acepta después de haber realizado el acto.
Cohecho propio y impropio
En España, se diferencia el cohecho propio del impropio el hecho es el carácter justo o injusto del acto objeto del delito. De este modo, se conoce como cohecho propio cuando se busca realizar un acto injusto y cohecho impropio un acto justo.
¿Qué ataca un delito de cohecho?
Este tipo de delito está penado ya que ataca a distintas esferas y al equilibrio de un Estado. Entendemos que cuando un funcionario con un cargo público ha realizado este delito, ataca directamente a la confianza de los ciudadanos en el correcto funcionamiento de la Administración.
Además, existe un principio básico en todo ejercicio de la función pública, la imparcialidad. Esta se ve vulnerada cuando un cargo público utiliza su puesto para beneficio propio o de un tercero. Esto se suma al hecho de que todo funcionario tiene unos deberes, como la lealtad, la integridad, la honestidad o la fidelidad. Esto se rompe cuando se realiza dicho delito, malgastando y empeorando la opinión pública hacia las administraciones y perdiendo toda seguridad.
El bien jurídico en el delito de cohecho es el buen servicio por parte de la Administración pública. Esta está para el buen funcionamiento de una sociedad que persigue la justicia y que ayuda a sus ciudadanos a vivir en un estado de bienestar. Si esto se ve corrompido, el buen servicio también se rompe.