Encriptar datos es un proceso por el cual unos datos o información se vuelven ilegibles. Para revertir esta condición debe aplicarse una clave, que previamente se habrá adjudicado. Por tanto, solo se podrá tener acceso a la información mediante una contraseña o código.
A continuación te explicamos la importancia de cifrar datos y qué tipo de información debe encriptarse. Si estás interesado en protección de datos, formarse con un curso protección de datos es la mejor opción.
Índice de contenidos
Datos que deben cifrarse
La finalidad de encriptar datos es proteger su confidencialidad en los sistemas informáticos o cuando se envían a través de Internet. Así pues, existen dos tipos de datos que se deben cifrar. Nos referimos a la información de identificación personal y la confidencial en referencia a negocios y propiedad intelectual.
Información de identificación personal
Se incluye cualquier tipo de datos que se puedan utilizar para identificar a una persona. Por ejemplo, el DNI o el número de la Seguridad Social. Normalmente esta información se encuentra en ordenadores, tablets o smartphones por lo que estos y su almacenamiento deben encriptarse. Uno de los delitos más comunes en referencia a este tipo de datos es la usurpación de la identidad.
Información confidencial sobre negocios y propiedad intelectual
A nivel empresarial serian, por ejemplo, algunas estrategias de marketing o la creación de un nuevo producto. Por ello, las empresas deben identificar en qué datos deben priorizar su encriptación en base a su presupuesto. Además, hay ciertos sectores que se rigen por una normativa concreta, como son los hospitales, las administraciones públicas y los despachos de abogados.
Tipos de encriptación
Debes saber que existen dos tipos de cifrado: el simétrico y el asimétrico. El primero utiliza una clave secreta para descifrar datos. Es la técnica más conocida y aplicada. Además, tanto el remitente como el receptor tienen que conocer la contraseña.
El cifrado asimétrico es más nuevo y utiliza dos claves, una pública y otra privada. Las contraseñas públicas permiten que cualquier persona envíe información a otra, conociendo cada individuo su clave privada.
Herramientas para cifrar datos
Los datos personales son vitales, por ello deben guardarse de forma segura para evitar riesgos. Ya sea un disco duro, archivos, carpetas u otro tipo de datos, te dejamos algunas herramientas para que puedas cifrarlos:
- AESCrypt. Software que se utiliza para cifrar todo tipo de archivos y datos. Utiliza el algoritmo de cifrado AES y las claves de 128 y 256 bits. Se puede utilizar tanto a nivel personal como comercial. Se integra sin ningún problema a Windows, Linux o Mac OS. También es una herramienta muy útil para programadores web que utilizan Java.
- AxCrypt. Herramienta muy sencilla de utilizar, ya que solo hay que clicar en la opción de cifrar. Se integra en Windows, Mac Os, Dropbox y Google Drive. Utiliza los mismos algoritmos que el programa anterior.
- BitLocker. Se incluye en las versiones Windows 8 y 10, provocando la encriptación de nuestros datos y sin existir el riesgo de perderlos. Además, permite cifrar un disco duro por completo, sin la necesidad de hacerlo en carpetas o archivos individuales.
- 7-Zip. Esta herramienta te sonará de compactar archivos. Pero el 7-Zip es de código abierto, gratuito y tiene la opción de encriptar los archivos que crea utilizando el AES-256. Al igual que en la opción de compactar, puedes clicar la opción de bloquear el archivo con contraseña.
Ventajas y desventajas de cifrar discos
Si nos centramos en el cifrado de discos duros, debemos diferenciar entre la encriptación del disco completo, parcial del contenido del disco o de archivos individuales. Por este motivo, a la hora de hablar de ventajas y desventajas nos centraremos en el disco completo.
Entre las ventajas de encriptar encontramos que el sistema operativo puede trabajar con normalidad sobre los ficheros y carpetas. Como usuarios no se percibe ningún cambio en el uso del ordenador. Todo el disco duro está cifrado completamente y nadie puede acceder al contenido sin una clave.
Ahora bien, cifrar discos también presenta una serie de desventajas. Por ejemplo, el equipo pierde rendimiento, afectando a ciertas optimizaciones. También existen riesgos de dejar al descubierto las claves de seguridad (normalmente con técnicas de hacking). Cada archivo o carpeta encriptada tiene una clave de seguridad distinta, mientras que para el disco duro solo es necesaria una. Esto supone el riesgo de exponer toda la información. Además, si se pierde la clave de cifrado y no está protegida, existe el riesgo de perder toda la información.