Todos somos capaces de hacer una foto bonita. Ahora bien, darle un toque artístico ya no es tan fácil. La fotografía artística es aquella que crea el fotógrafo con el objetivo de transmitir un sentimiento, mensaje o sensación. En resumen, se trata de transmitir una intención. Por ello, estudiar fotografía es muy importante.
Sigue leyendo porque te contamos los criterios que definen una fotografía artística. También te dejamos algunos consejos para practicar este tipo de fotos.
Índice de contenidos
Qué factores influyen en una fotografía artística
La fotografía artística va más allá de la simple representación de la realidad. Provocar una reacción prevalece por encima de la apariencia. Además, la diferencia entre un fotógrafo amateur y de autor es muy clara: el primero practica la fotografía usual mientras que el segundo busca una profesionalización y vender sus obras.
Para que te hagas una idea, hay algunas normas no escritas que marcan la diferencia entre una fotografía creativa de una común:
- La imagen representa la mirada artística del fotógrafo. Por tanto, prevalece la subjetividad.
- Los sentimientos, deseos o pensamientos del fotógrafo son los protagonistas.
- Requieren de gran técnica fotográfica y capacidad de observación. Por ello, la creatividad y dotes artísticas del fotógrafo son claves.
- Pueden exponerse en galerías
Géneros de la fotografía artística
Dentro del mundo de la fotografía artística existen distintos géneros o corrientes. Por ello, te resumimos los principales tipos que te ayudarán a diferenciarlas cuando visites una galería o exposición:
- Conceptual. El resultado final está buscado.
- Narrativa. La foto, construida, cuenta una historia en una sola imagen.
- Minimalista. De estética fría, sus descripciones son específicas y generan la impresión de objetividad.
- Cotidianidad. Se limita a recuperar lo de cada día. Por ejemplo, la calle por la que pasa cada día el autor.
- Retratos. Uno de los temas que no pasan de moda. Gracias a los programas de edición de fotos, los rostros pueden sufrir cualquier cambio consiguiendo un toque artístico.
- Objetos. Con este tipo de fotos, los objetos cotidianos se convierten en autenticas obras de arte.
- Autorretratos. Los artistas utilizan este genero fotográfico como una vía de expresión y distintas formas de ser.
- Intimidad. Se representa la vida íntima y doméstica desde un punto de vista subjetivo.
- Histórica. La memoria histórica sigue reconstruida y representada en la fotografía artística.
Cómo practicar la fotografía creativa
Al igual que en muchos sectores, en la fotografía es necesario poner en práctica todo lo aprendido. Por ello, te dejamos unos cuantos consejos para practicar este tipo de fotos. No importa si eres un principiante o un profesional, ¡coge la cámara y lánzate a la aventura!
Fotografíalo todo. Coge la cámara sin cambiar la configuración. Captura algunas imágenes de los objetos que tengas alrededor y que te transmitan algún sentimiento. El comedor, el dormitorio o el baño. ¡Todo sirve!
Fotografía detalles. Una abeja en una flor o una gota de agua en una mesa. Haz fotos de los detalles que te rodean.
Hazte fotos. Coge un trípode y monta la cámara. Sácate fotos de ti mismo con distintas miradas y posturas. Te ayudará a practicar el retrato y la transmisión de emociones.
Haz fotos mientras hagas deporte. Cuando salgas a andar, cada 30 pasos haz fotos a todos los elementos que te llamen la atención.
Aprovecha la noche. La oscuridad es un dolor de cabeza a la hora de hacer fotos. Aun así sácale provecho y juega con las luces de la calle.