¿Sabías que el color no existe? Se trata de una apreciación subjetiva. Para todos aquellos profesionales que trabajan con él, es importante que conozcan la teoría del color. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre todo lo que rodea los colores para que seas capaz de dominarlos. Si quieres, puedes echar un ojo a nuestro Máster en Diseño Gráfico y Productos y podrás formarte profesionalmente en ello.
Índice de contenidos
La teoría del color
Nuestros ojos son los encargados de detectar distintas longitudes de onda que proceden del entorno. Transforman en impulsos eléctricos los distintos espectros de la luz y estos son mandados al cerebro a través de los nervios ópticos.
Es el cerebro el encargado de crear los colores, asignando a cada longitud de onda visible un color. La luz es muy importante ya que sin una buena iluminación registramos el entorno en blanco y negro.
Síntesis Aditiva y Sustractiva
Dentro de la teoría del color es clave entender la diferencia entre el color que proviene de una fuente luminosa coloreada y el color pigmento.
Los colores aditivos son los que provienen de focos de luz, como las luces de un escenario o la pantalla del ordenador. Los tres colores principales son el rojo, el azul o el verde (RGB) y la suma de los tres resulta el color blanco. Por contraposición, la ausencia de los tres produce el color negro.
Los colores con síntesis sustractiva son los que nos referimos cuando hablamos de dibujo y pintura. Al contrario que con los colores aditivos, la suma de los colores primarios, Amarillo, Cian y Magenta, encontramos el negro. Y la ausencia de los colores es el blanco, como el papel.
¿Cómo se clasifican los colores?
Existen tres tipos de familias de colores. La suma de todos ellos forman la base cromática, pudiendo abrir un abanico de posibilidades al mezclar los diferentes colores, formando distintos matices.
Colores primarios
Son aquellos colores que no surgen al mezclar colores, por lo que consideran colores únicos. Estos colores son el amarillo, el magenta y el cian.
Colores secundarios
En la teoría del color los secundarios son el naranja, el verde y el violeta. Se trata de unos colores resultantes de la mezcla de dos colores primarios mezclados en partes iguales. Se trata de colores complejos y versátiles que son más intensos.
Colores terciarios
Se trata de los colores resultantes de la mezcla de un color primario más un color secundario. Para citar estos tipos de colores, primero nombraremos el color primario y después el secundario, por ejemplo, rojo anaranjado.
Las propiedades del color
En la teoría del color, las propiedades son los elementos capaces de diferenciar un determinado color.
Matiz
Se trata de la cualidad con la que diferenciamos los distintos colores y se adquiere dependiendo de la longitud de onda.
Luminosidad
Se utiliza para definir el nivel de oscuridad o de claridad de un color. Los colores con un valor alto reflejan más la luz y los de valor bajo absorben más luz.
Saturación
En la teoría del color, la saturación hace referencia a la viveza o palidez de un color. Los colores puros están completamente saturados.