El sistema ERP, o sistema de planificación de recursos empresariales, es un software de gestión empresarial. Está formado por distintos módulos que gestionan cada área de una empresa y automatizan los procesos internos. Los datos que se obtienen se comparten con todos los departamentos de la compañía, obteniendo un sistema unificado. Si quieres especializarte en análisis de datos, no dudes en estudiar Big Data.
A continuación, te explicamos las ventajas y desventajas de utilizar un sistema ERP en tu negocio y los tipos que hay.
Índice de contenidos
Ventajas y desventajas de un sistema ERP
El principal objetivo de un sistema ERP es el de integrar todos los procesos internos de una empresa y facilitar el flujo de información dentro de ella. De esta manera, la compañía puede tomar decisiones en base a los datos obtenidos. Además, se estandarizan y automatizan los procesos y operaciones empresariales.
Así pues, entre las principales ventajas de los sistemas de planificación de recursos empresariales encontramos:
- Automatización de procesos.
- Disponibilidad de información de la empresa en una misma plataforma.
- Integrar las distintas bases de datos en un solo programa.
- Ahorro de tiempo y dinero.
Además, los ERP ofrecen integración con soluciones Business Intelligence. Con ello, permite realizar informes sobre el estado en el que se encuentra la empresa y mejorar procesos internos en relación a marketing y organización, por ejemplo.
Por otro lado, la principal desventaja de todo esto es el precio del software ERP, ya que debe ser personalizado para cubrir las necesidades de la empresa. También deben tenerse en cuenta los costes ocultos, como la instalación y adquisición del mismo.
Otro inconveniente está en la implementación del paquete ERP. Su preparación e instalación pueden provocar retrasos en su funcionamiento. Pero una alternativa a ello son los sistemas en la nube, que permiten evitar este tipo de problemas.
Tipos de sistemas ERP
Estos sistemas se clasifican en niveles que varían según el tamaño y complejidad de la empresa. Los niveles habituales son:
- Nivel I (Tier I). Este tipo de sistemas dan soporte a multinacionales y gestionan asuntos internacionales, como idioma, divisas, códigos postales, etc. Estos sistemas también sirven para administraciones públicas. Gestionan la contabilidad, el aprovisionamiento y recursos humanos.
- Nivel II (Tier II). Ayudan a empresas que operan en distintos países, pero carecen de alcance global. También lo utilizan administraciones autonómicas y locales.
- Nivel III (Tier III). Estos sistemas están diseñados para empresas medianas. Gestionan distintos idiomas y divisas para intercambios comerciales puntuales.
- Nivel IV (Tier IV). Estos están orientados para pymes y microempresas. No se consideran sistemas ERP completos, ya que están diseñados simplemente para gestionar la contabilidad.
¿Cómo escoger un sistema ERP u otro?
Escoger un sistema erp u otro dependerá de las necesidades de la empresa y del presupuesto. Por ello, primero debes hacerte unas preguntas.
¿Cuáles son mis necesidades?
Para grandes empresas, normalmente es necesario un software a medida. Si se trabaja en un sector en concreto, lo mejor puede ser uno prediseñado.
¿Cuál es el volumen de trabajo?
Esto influirá directamente al tipo de sistema que elijas, ya que tendrá más o menos módulos. También variará el tipo de suscripción y recursos disponibles.
¿Qué presupuesto tengo disponible?
Aunque hay softwares prediseñados muy asequibles, es mejor haber realizado un estudio de rentabilidad previamente. Esto te permitirá buscar calidad sin sobrepasar tu presupuesto.
¿Cuántos departamentos tiene mi empresa y cómo trabajan?
Esto también influirá a la hora de saber cuántos módulos necesita tu sistema ERP. Ten en cuenta la posibilidad de crecimiento de tu negocio.