El entorno VUCA está muy presente en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos, el profesional. Su principal característica es que tiene la capacidad de definir el contexto de muchas empresas. Esto surge a consecuencia de la globalización y de los avances tecnológicos que surgen día a día. Si te apasiona este mundo echa un vistazo al Máster en Creación de Empresas especializado en la Gestión de Microempresas.
Índice de contenidos
¿Qué es el entorno VUCA?
Este concepto empezó a ser utilizado en los años noventa. Se trata de un acrónimo inglés compuesto por las palabras: Volatilily, Uncertaintly, Complexity y Ambiguity. El entorno VUCA hace referencia a un contexto cambiante, cosa que siempre supone un gran desafío.
A continuación, analizaremos cada una de las características que componen el entorno VUCA. Si tu empresa reúne estas características, seguramente no solo se adaptará sin problema, sino también sabrá sacarle partido a muchas situaciones que se le plantee.
Características del entorno VUCA
La volatilidad del entorno VUCA
La volatilidad describe un ambiente cambiante. Las transformaciones pueden seguir algún patrón, cosa que podremos predecir. Además, con el paso del tiempo y viendo los cambios del entorno, podremos descifrar por qué estos elementos se modifican de esta forma. Un claro ejemplo son las nuevas tecnologías y los aparatos electrónicos. Hace unos años nunca hubiéramos pensado que llegarían hasta dono han llegado. Pero ahora, a medida que van cambiando, podemos entender por qué lo hacen y cómo han llegado hasta aquí. La volatilidad requiere de agilidad y flexibilidad. Hay que estar siempre listo para adaptarse a los cambios y las novedades.
La incertidumbre del entorno VUCA
Esta se muestra como una dificultad para hacer predicciones. La incertidumbre puede hacer imposible el hecho de definir futuras estrategias y futuros escenarios. De esta manera, es difícil saber a qué nos enfrentamos y si podemos aprovechar las oportunidades o cubrirse ante los problemas. La incertidumbre pide un esfuerzo para el tratamiento de la información. Tiene la finalidad de conocer lo que sucede lo más pronto posible y de buscar y descubrir patrones que podrían dar pistas sobre los escenarios futuros.
La complejidad del entorno VUCA
Se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto de la empresa o para causar efecto. El gran problema de este concepto es la capacidad que tiene para desbordar. Es decir, que muchos emprendedores les cuesta identificar en qué contexto se encuentran. Para poner un ejemplo, hay muchas empresas que les cuesta afrontar las novedades tecnológicas o generacionales.
La ambigüedad del entorno VUCA
La ambigüedad implica una dificultad para comprender los elementos del entorno. Algo que creíamos que entendíamos bien parece convertirse en algo totalmente misterioso o desconocido. Nos referimos a cuando dos o más elementos tienen una relación entre ellos y no encontramos ninguna explicación.
Las empresas que consigan dominar estos cuatro entornos, serán capaces de perdurar en el mercado y de afrontar nuevos entornos VUCA cuando sea necesario. Para conseguir eso, es importante crear contextos coherentes y lanzar mensajes claros y concisos. También es importante mantener una comunicación interna clara, tener al personal bien informado y comunicado en todo momento. De esta manera, reducimos el estado de incertidumbre en la empresa.