El cuadro de cuentas es un listado donde se incluyen los elementos necesarios para llevar la contabilidad de una empresa. Es voluntario y engloba todas las cuentas de una empresa, clasificadas en grupos y subgrupos. Además, este cuadro forma parte del Plan General de Contabilidad y permite la simplificación de las cuentas. Si quieres aprender a llevar las cuentas de una empresa, fórmate con un curso contabilidad.
A continuación, te contamos cómo se estructura un cuadro de cuentas y su utilidad. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
La estructura de un cuadro de cuentas
Dentro del cuadro de cuentas se incluyen elementos como los productos financieros activos y pasivos, el patrimonio neto, los gastos e ingresos de una empresa. Para facilitar todo esto y agilizar su consulta, el Plan General de Contabilidad sigue una codificación numérica decimal.
Cada cuenta y sus divisionarias se designan por un código numérico. Por tanto, el primer dígito pertenece al código del grupo, el segundo dígito muestra el código del subgrupo y el tercero indica el código de cuenta. Asimismo, las cuentes se pueden subdividir en subcuentas con un código de cuatro cifras.
En el cuadro de cuentas encontramos la división de los elementos según distintos niveles, que van desde los más genéricos a los más concretos. Los cinco primeros recogen las cuentas de balance, es decir, las cuentas cuyos saldos figurarán en el balance de situación. Estos saldos representan el valor de los distintos elementos que componen el patrimonio. Los grupos 6 y 7 recogen las cuentas de gastos e ingresos. Así pues, el cuadro de cuentas recoge de forma ordenada todas las cuentas que son necesarias para realizar la contabilidad de una compañía. A continuación, te los detallamos.
Financiación básica
Este primer grupo incluye el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo. Estos elementos están destinados a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen del activo corriente.
Inmovilizado
En este segundo grupo se comprenden los elementos del patrimonio destinados a las actividades de la empresa. Se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento o realización se producirán en menos de un año.
Existencias
Se incluyen los bienes almacenados que adquiere una empresa, ya sea con la intención de venderlos o para incorporarlos al proceso de producción y obtener nuevos productos que se destinarán a la venta. Estos bienes serían mercaderías, materias primas, productos, residuos o materiales.
Acreedores y deudores
Se incluyen las cuentas creadas a partir de operaciones comerciales o con las Administraciones Públicas.
Cuentas financieras
Este grupo pertenece aquellas operaciones ajenas a las actividades comerciales de la empresa y que vencen en menos de un año y no superan los medios líquidos disponibles.
Compras y gastos
Se incluyen los gastos y los aprovisionamientos de mercaderías y bienes adquiridos por la empresa para revenderlos.
Ventas e ingresos
Este último grupo comprende los bienes y prestaciones de servicios que son de la empresa y para vender. También se incluyen otros ingresos, variación de existencias y beneficios.
¿Qué es el Plan General de Contabilidad?
El Plan General de Contabilidad (PGC) es un documento que incluye un conjunto de normas que regulan la contabilidad de las empresas españolas. Con este plan general se fijan los procesos que deben seguirse en el registro anual de la economía de una empresa, ya sea a nivel nacional como internacional. El principal objetivo del PGC es la armonización contable a nivel interno de una empresa para facilitar las decisiones en referencia a inversiones.
El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que forma parte del Ministerio de Hacienda, es la entidad encargada de actualizarlo. También establece los métodos obligatorios para registrar las cuentas anuales y que quede constancia de la realidad financiera de las empresas.