Actualmente, nos encontramos en una situación complicada y con un mercado con poca demanda que cada vez es más competitivo. Por ello, todas las empresas tratan de buscar elementos que les diferencie del resto por tal de provocar más impacto a los consumidores. Una de las técnicas para que los compradores se fijen en nuestros productos, es diseñar un buen packaging. Si te interesa el sector del diseño gráfico, echa un vistazo a nuestro Máster en Diseño Gráfico y Productos. Sigue leyendo, porque te explicamos en qué consiste el packaging, qué importancia tiene en el marketing y te damos algunas claves para que sepas como diseñar uno.
Índice de contenidos
¿Qué es el packaging?
El packaging es el término que utilizamos para referirnos al papel que envuelve un producto o a la caja en la que se almacena. Su objetivo aparente es proteger el producto en cuestión durante su traslado en los centros de venta, su permanencia en un almacén o local y su manipulación. Pero para los publicitarios y diseñadores, el packaging es una de les herramientas principales para la atracción de los clientes y la principal ventana de comunicación con el consumidor. ¿Verdad que a todos nos ha pasado que hemos comprado un producto solo por su envoltorio? También nos ha pasado que un envase bien cuidado y bien diseñado nos ha fascinado.
Otra característica importante del packaging es que suele dar detalles al consumidor sobre el fabricante y el producto, la fecha de vencimiento, los componentes y otras informaciones relacionadas con el producto.
La importancia de diseñar un buen packaging
Debemos tener en mente que el embalaje es una de las primeras cosas que el consumidor ve, es como una carta de presentación de una empresa, por lo cual tenemos que aprovechar esa ocasión para causar una buena impresión. Por lo tanto, si además de hacer un embalaje que proteja el producto con toda seguridad, podemos hacerlo bonito y llamativo mucho mejor. También es importante a la hora de diseñar un packaging que sea acorde a la imagen corporativa de cada empresa, respecto al logo y a los colores.
Para saber que hemos diseñado un buen packaging, debe haber cumplido tres funciones:
- Atracción: la forma en que luce un producto puede ser lo que llame la atención del cliente.
- Promoción: el packaging también juega un papel importante en la presentación de información del producto. Esta información puede ayudar a vender el producto, ya que permite a los consumidores obtener la información necesaria para realizar su decisión de compra.
- Diferenciación: también puede diferenciar una marca de otra. El hecho de que el embalaje pueda contener el nombre, el logo y los colores corporativos de una empresa, hace que el consumidor pueda identificar rápidamente de qué marca es el producto, aunque esté en medio de productos de la competencia.
Claves para diseñar el packaging
Aquí os dejamos distintos puntos que debemos tener en cuenta para diseñar nuestro packaging:
- El consumidor es cada vez más impulsivo, por lo que es importante llamar su atención.
- Es importante que el packaging mantenga la esencia de la marca y su imagen corporativa.
- Importante tener en cuenta el medio ambiente. Un packaging fácil de utilizar, reutilizable o reciclable aportará mayor valor al producto y mejor imagen a la empresa. Muestra un compromiso ECO por parte del vendedor.
Elegir diseños y formatos originales que te diferencien de la competencia. Está bien que nos diferenciemos, no solo con nuestra imagen corporativa, sino que podemos ser originales en muchos aspectos.