Un estudio de mercado es una herramienta básica para construir cualquier estrategia de internacionalización, plan de negocio o plan de marketing. Y es que, antes de acceder a la economía productiva con cualquier proyecto, deberás elegir mercado, analizarlo y entenderlo. Para ello, la investigación de mercados es imprescindible y te ayudará a discernir entre alternativas.
Aunque hay varias teorías sobre cómo se debe hacer un estudio de mercado, todas confluyen en un punto. Esta investigación previa es la que determinará si un proyecto empresarial es o no buena idea.
La información de esta investigación comercial ayuda a emprender. Se convierte en un punto de partida para empezar a erigir el plan de negocio.
Índice de contenidos
Estudio de mercado: información ponderada
El estudio de mercado es, si cabe, aun más importante si hablamos de comercio internacional. Por ejemplo, si trabajamos en un proyecto de vino tinto y nos planteamos exportar a Rusia, deberemos tener en cuenta cómo se consume esta bebida allí. O incluso si, socialmente y culturalmente, se adapta a los hábitos gastronómicos. ¿Tiene cabida este producto en este mercado? Esta es la respuesta que nos dará esta herramienta.
Para ello, la investigación de mercados utiliza algunas fases o componentes vitales. Se trata de recursos que analizan oportunidades y debilidades del caso que se analiza.
Volviendo al ejemplo, toda información es vital para internacionalizar un negocio. Pero si no se obtiene bien, ni se clasifica, pondera y estudia detalladamente, esta información es inservible. Será el estudio completo y detallado lo que indicará qué objetivos seguir, en qué tendencias fijarse y qué necesidades se pueden cubrir. O no…
La investigación de mercados paso a paso
Un estudio de mercado contiene una serie de acciones y pasos. Durante el proceso intervienen varias personas y equipos. Así, lo primero que se debe tener en cuenta es que este estudio no será ni rápido ni fácil. Antes de obtenerlo, aparecerán dudas y se invertirán horas en él.
Veamos a continuación cuáles son los pasos que lo componen:
Identificar necesidades
Lo primero que hay que hacer es una aproximación al sector comercial en concreto. Busca todos los datos que puedas sobre él y piensa en qué pueden ayudarte. Recuerda que aunque no les veas utilidad a priori, pueden valerte para posteriores investigaciones.
Diseña tu estudio
No todos los estudios son iguales. Unos usan algunas metodologías, otros se basan en otras… Escoge el camino que más accesible sea para ti. Ten en cuenta que puedes recurrir a datos o estadísticas oficiales. Sin embargo, no olvides que deberás utilizar medios propios para resolver preguntas básicas para tu futuro proyecto.
Investigación preliminar
No es raro que alguna de las partes de tus estudios generen nuevas preguntas. Y estas necesiten nuevas investigaciones. Intenta anticiparte a los posibles fracasos con investigaciones preliminares. Es decir, no tiene sentido que quieras exportar vino a un país, si este tiene restricciones aduaneras para productos gastronómicos.
Plan de investigación
Es una hoja de ruta detallada de todos los pasos que seguirás. En él se apuntan medios necesarios, metodología a emplear, criterios de comparación y fuentes externas. Es un índex que te marcará el camino a seguir.
Puesta en marcha
Hora de ponerse manos a la obra. En este paso deberás ir resolviendo dudas, incidencias y preguntas que te aparezcan del plan de investigación.
Análisis de resultados
Una vez solucionados todos los puntos de tu hoja de ruta, deberás poner los datos en orden. Y otro punto importantísimo: analizarlos para que tengan coherencia y precisión. De ahí podrás extraer los argumentos y respuestas que buscabas antes de empezar.
Presentación de conclusiones
El último paso es el informe final del estudio de mercados. En él se señalan datos reveladores de la situación y el sector estudiados. Será este informe el que se usará en los diferentes departamentos para crear otros planes concretos. Por ejemplo, el departamento de marketing armará una estrategia a partir de él. Así como el departamento comercial.
Tecnología y estudio de mercados: nuevas alianzas
Como en muchos otros ámbitos, el de las investigaciones de mercado también se ha revolucionado con la tecnología. Adiós al tridente de las fuentes de información. Antes, las básicas eran: la documental, la de la propia empresa y sus colaboradores y los trabajos de campo o encuestas.
Sin embargo, las tecnologías de la información lo han cambiado todo. Ahora se estudian redes sociales, se usan técnicas de Big Data y los organismos públicos y académicos aportan informes periódicos.
En definitiva, los nuevos estudios de mercados se pueden realizar teniendo en cuenta al cliente directo. Un punto a favor que acerca el triunfo a todas aquellas empresas que buscan ampliar sus horizontes.