Para hacer una buena investigación de mercados, los profesionales cuentan con fuentes de información. Existen diferentes métodos para analizar y hacer un estudio de mercado, dependiendo de su grado de objetividad pueden ser cualitativas o cuantitativas. Dentro de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa encontramos la encuesta. Esta es una buena herramienta de análisis y, por ello, te explicamos cómo hacer una encuesta profesional. Aprende a gestionar campañas y estrategias de marketing con este Máster en Marketing y Comunicación.
Índice de contenidos
Características de la encuesta
Estamos hablando de un cuestionario con preguntas y respuestas muy preparadas. Estas respuestas se limitan a las preguntas. Hacer una encuesta implica habilidad en su construcción con la condición de conseguir información.
Esta va destinada a un público muy amplio y se trata de una herramienta impersonal, ya que respondes a un cuestionario, no a una persona directamente. Una de las ventajas que tiene este tipo de fuente de información es que el sujeto puede pensar durante más tiempo su respuesta. En cambio, uno de sus principales problemas es que no será una buena herramienta su el tema no esta bien estructurado en la sociedad. Es decir, no es una buena técnica para descubrir temas, ideas o teorías, sino que es buena para describir y contrastar. Por esta razón, saber cómo hacer una encuesta nos ayudará para analizar mercados.
Aspectos a considerar para hacer una encuesta
Para saber cómo hacer una buena encuesta debemos tener en cuenta uno factores clave. Primero de todo, saber que el campo de investigación dependerá del volumen de gente que queramos incluir en el estudio o el tiempo del cual disponemos (puede ser una encuesta telefónica, por Internet, etc.)
Debemos tener también claro el tipo de muestra que queremos analizar. Dependiendo del tipo de gente a la que encuestemos obtendremos unos resultados u otros.
Cómo hacer una encuesta
Antes de entrar en materia y explicar cómo hacer una encuesta, decir que esta comporta tener claro un par de aspectos clave. El primero de ellos, como es obvio, es saber cuál es el objetivo del estudio. Para ello debemos revisar aportaciones teóricas anteriores y consultar técnicas cualitativas. Estas sirven para acabar de dar forma, como, por ejemplo, un grupo de discusión.
Tipos de preguntas
Dependiendo de cómo sean las preguntas pueden ser de una forma o de otra. Según la contestación que admita el encuestado, estas pueden ser cerradas, de elección múltiple, o abiertas. En cambio, si miramos el contenido y el objetivo de las respuestas podemos decir que son preguntas filtro, de consciencia y control o preguntas de acceso.
Las preguntas filtro son aquellas que se utilizan cuando escojo un grupo de encuestados y les hago un grupo de preguntas exclusivas para explorar la cuestión. En cambio, cuando el objetivo es comprobar si existen contradicciones en las respuestas, se utilizan las preguntas de consciencia y control. Finalmente, encontramos las preguntas de acceso, aquellas que se utilizan al principio, para conectar con la persona, para crear un clima de interés.
También encontramos las escalas de actitud. Son las que piden a la persona que señale qué opciones prefiere i lo gradúe con indicadores.
Consejos para la redacción de las preguntas
Para saber cómo hacer una encuesta la parte más fundamental es la buena redacción de las cuestiones. Estas deben ser claras y sencillas, tan cortas como sea posible. Deben contener una única idea y deben estar organizadas por temas. Un consejo es poner las cuestiones más sencillas al principio de la encuesta.
Deberemos evitar palabras con connotaciones que puedan ser ambiguas. También aquellas preguntas que pongan a la defensiva a la persona que responde, preguntas negativas, que requieran hacer uso de la memoria, que se tengan que hacer cálculos o que requieran unos conocimientos específicos.