¿Sabes para qué sirve el Business Intelligence? Este término hace referencia a la aplicación de estrategias y herramientas que sirven para transformar información. El objetivo está en mejorar el proceso de toma decisiones en una empresa. De hecho, saber tomar buenas decisiones es uno de los factores que más diferencian a las empresas, y más aún en la era digital que estamos viviendo. Si te interesa el uso de datos para mejorar los distintos procesos empresariales, no dudes en estudiar big data.
A continuación te explicamos en qué consiste el Business Intelligence, qué tipos de herramientas existen y cuáles son las ventajas de que ofrecen.
Índice de contenidos
La importancia del Business Intelligence para las empresas
Como hemos mencionado, el Business Intelligence hace referencia al uso que las empresas hacen con los datos que tienen sobre sus competidores, clientes o proveedores, y cómo los procesan para tomar las mejores decisiones. Así pues, la inteligencia empresarial utiliza información interna y externa que proviene de distintos ámbitos.
La complejidad en la recopilación, análisis y presentación de datos ha provocado que surjan distintas herramientas de Business Intelligence. De hecho, el origen de éstas se sitúa en el siglo pasado, cuando la tecnología empezó a avanzar rápidamente y se desarrollaron almacenes de datos.
Las herramientas de BI presentan una serie de ventajas para los negocios. Aquí te las detallamos:
- Permiten el análisis conjunto de información interna y externa obtenida de distintas fuentes y sistemas.
- Ofrece una mayor profundidad de análisis y capacidad ampliada de reporting.
- Permite remontar los análisis atrás en el tiempo a través de series históricas.
- Se pueden realizar pronósticos de futuro mediante toda la información analizada.
Tipos de herramientas de inteligencia empresarial
Existen muchas herramientas que se podrían categorizar de manera muy amplia. Sin embargo, a grandes rasgos podemos clasificarlas por las soluciones que ofrecen:
- Data management tools o herramientas para la gestión de datos. Permiten hacer una selección de todos los datos que llegan hasta su extracción, transformación y envío a un sistema concreto.
- Data discovery applications o aplicaciones para descubrir nuevos datos. Como su nombre indica, estas herramientas permiten recopilar y evaluar información nueva. A este proceso se le llama data mining o minería de datos. A esta información nueva se le pueden aplicar técnicas de análisis predictivo para realizar pronósticos de futuro.
- Herramientas de reporting. Se utilizan para visualizar de forma gráfica e intuitiva los datos recopilados y tratados. También sirven para saber si la información cumple determinados KPIs y generar informes de reporting.
Algunas herramientas de referencia son RapidMiner, Dundas BI y el famoso Microsoft Excel. La primera herramienta es gratuita y se especializa en minería de datos. Es muy útil para gestionar proyectos empresariales. Dundas BI es un software que incluye escenarios concretos para ventas y marketing, centro de llamadas, operaciones, etc. Finalmente, Microsoft Excel también incluye funciones BI que permiten analizar datos y hacer una gran variedad de operaciones con ellos.
Diferencias entre Big Data y Business Intelligence
Tanto el Big Data como el Business Intelligence se utilizan para gestionar grandes cantidades de datos, que servirán para que las empresas consigan sus propósitos. Ahora bien, también existen ciertas diferencias entre ambos ámbitos. La más importante está en la rapidez de analizar datos, siendo el Big Data el más rápido.
El BD analiza un gran volumen de datos sin distinguirlos entre ellos. En cambio, el Business Intelligence se centra en los estructurados. El Big Data utiliza un sistema de ficheros para almacenar los datos, mientras que el BI lo hace en un servidor central.
Por otro lado, el Big Data analiza la información a través de un histórico y utiliza una solución que traslada la función a los datos, mientras que en el Business Intelligence sucede lo contrario.