Un book de fotos consiste en un conjunto de fotografías que muchas veces utilizan las modelos, actores, actrices y bailarinas para mostrar su mejor aspecto por motivos laborales. Como podrás imaginar, para conseguir los mejores resultados es necesario contratar un fotógrafo profesional.
El book de fotos puede montarse a partir de fotografías hechas expresamente para la ocasión o para mostrar, por ejemplo, campañas publicitarias que tienen como imagen a una persona en concreto. Los books también se realizan para particulares, pero son más extensos debido a que el fotógrafo y su equipo asesoran en temas de maquillaje, peluquería y vestuario. Si te interesa dedicarte profesionalmente a ello, no dudes en estudiar fotografía.
Sigue leyendo porque te damos unos cuantos consejos para que sepas planificar un book de fotos. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Cómo montar un book de fotos profesional
Como hemos mencionado anteriormente, para realizar un book de fotos profesional es necesario tener en cuenta ciertos servicios. El estilismo, maquillaje y peluquería ayudan a conseguir un resultado mucho más profesional, habiendo varios cambios de vestuario y diferentes opciones de peluquería y maquillaje. Además, contratar un fotógrafo profesional aportará profesionalidad y calidad al book de fotos.
Si te has iniciado al mundo de la fotografía y tienes en mente organizar sesiones de fotos para conseguir lookbooks profesionales, aquí te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta para que salga todo perfectamente. ¡Vamos allá!
¿Qué quiere el cliente?
Aunque parezca obvio, preguntar al cliente qué es lo que quiere hará que la relación sea más cercana. Además, volcarse con el cliente provocará que el modelo se sienta más cómodo y se cree un ambiente de trabajo más relajado.
Fijar un día y una hora
Para realizar la sesión de fotos hay que concretar un día y una hora con el cliente. Ofrecerle diferentes opciones y apúntatelo. Todo ello genera seguridad y profesionalidad.
Concretar una ubicación
El lugar dónde se realizará la sesión de fotos es tan importante como el vestuario y el maquillaje. Aunque hay que cumplir con los gustos de los clientes, muchas veces el lugar escogido no es el más indicado. Para ello debemos asesorarles y explicarles las razones por las cuáles las fotos no quedarán bien en el sitio que han escogido.
Como fotógrafo siempre se debe tener pensada una ubicación de referencia y enseñar a los clientes algunas fotos de muestra hechas anteriormente en ese lugar. De esta manera verán que tu sugerencia es la opción más adecuada.
El vestuario y el maquillaje
Dentro de los gustos del cliente, el vestuario tiene que ser el adecuado para las fotos. Es decir, escoger los colores y el tipo de vestimenta acordes a la ubicación y el tipo de fotos que se tengan que hacer. Con el maquillaje ocurre lo mismo. Siempre es mejor recomendar el más natural posible.
Organización y planificación
Apuntarlo todo es muy importante. Puedes encontrar distintos escenarios dentro de una misma ubicación o algún elemento que te inspire. Si tienes algunas poses o encuadres pensados, no dudes en apuntártelos.
Ultimar detalles
El día antes de la sesión, debes tener todo el material preparado. También aprovecha a resolver dudas con el cliente.
El día de la sesión
Entabla conversación con el cliente antes de empezar. Esto servirá para calmar los nervios. Aprovecha y cuéntale las ideas que tienes en mente. A lo largo de la sesión, muéstrale las fotos para seguir animándole y también tomaros algún descanso para aprovechar y tener una pequeña charla.
El resultado final
No establezcas una fecha. Piensa en el tiempo que tardarás en seleccionar las fotografías y editarlas. Es mejor tardar un poco más y entregar un book de fotos de calidad y con buenos resultados.
Diferencias entre book y sesión de fotos
Muchas veces se confunden los términos book y sesión de fotos. Realmente las dos cosas están relacionadas pero no son lo mismo. En una sesión de fotos se realizan muchas fotos, que posteriormente se seleccionarán las mejores y se editarán para incluirlas en un book de fotos. Además, las sesiones de fotos pueden realizarse a una o varias personas, a un paisaje, objeto, etc.
Por otro lado, una sesión fotográfica dura unas 5 horas y el equipo de trabajo que participa puede ser simplemente el fotógrafo o más miembros, como el asesor personal, la maquilladora, etc. La sesión de fotos también puede ser de temáticas variadas, como de recién nacidos, prebodas, de parejas o portfolio profesional, entre otros temas.