Una base de datos consiste en un conjunto de informaciones que están estructuradas y almacenadas de manera sistemática para su posterior recuperación y uso. Estos almacenes de datos surgen a partir de la necesidad de guardar grandes cantidades de información. Por ello, gracias a la informática y las nuevas tecnologías, las bases de datos se utilizan a través de distintos sistemas de gestión automatizados. Estos permiten el almacenamiento ordenado y la rápida recuperación de la información. Si quieres enfocar tu carrera profesional al mundo de la informática, estudiar programación es la mejor opción.
Sigue leyendo porque te contamos qué tipos de bases de datos existen y te ponemos algunos ejemplos. Además, te decimos que almacenes son los más utilizados y con qué programas podemos crearlos.
Índice de contenidos
Tipos de bases de datos
Para configurar un almacén de datos se pueden seguir distintos modelos, cada uno de ellos con sus características, ventajas y dificultades. Eso sí, la estructura organizacional, su jerarquía y capacidad de transmisión e interrelación de información son muy importantes. Con ello se pueden diseñar y aplicar algoritmos u otros sistemas lógicos de gestión según el caso.
Siguiendo esta línea, se puede decir que existen distintos tipos de bases de datos, ya sea según su variabilidad o por el contenido que guardan. En el caso de la variabilidad, que hace referencia a los procesos de recuperación y guardado de datos, se pueden distinguir dos subtipos:
- Estáticas. Bases de datos de sólo lectura. Se puede sacar información pero no modificarla. Son muy utilizadas en análisis histórico.
- Dinámicas. Además de poder consultar información, se utilizan procesos para actualizar, reorganizar, añadir o eliminar información.
En el caso de bases de datos según sus contenidos, haciendo referencia al origen de la información que se guarda, encontramos:
- Bibliográficas. Constan de distintos materiales de lectura y se ordenan a partir de información clave. Por ejemplo, a través del autor, el género literario, año de publicación, etc.
- Texto completo. Son textos históricos o documentales. Se consideran fuentes primarias y que deben salvaguardarse en todos los niveles.
- Listas extensas de datos personales, como correos electrónicos o números de teléfono.
- Contienen información muy especializada para sectores de público específicos.
Ventajas de utilizar una base de datos
El almacenamiento estructurado de datos tiene sus ventajas. No afecta a los datos sino también al uso que se hace de estos. A continuación te indicamos las principales ventajas que afectan directamente a la información que se almacena:
- Los datos son independientes de las aplicaciones que los utilizan y los usuarios.
- Se facilita el acceso a los datos desde distintos medios, siendo útiles para un gran número de usuarios.
- En base a la protección de datos, hacer una replica de una base de datos para mantener una copia de seguridad es más fácil. Además, existe una sincronización de todas las modificaciones que se hayan echo en los datos.
- Eficiencia en captura, codificación y entrada de datos.
- Valor informativo. Extraer información de los datos resulta sencillo. Cabe recordar que una de las utilidades de las bases de datos es aumentar el valor de estos como fuente de información.
- A más calidad de los datos, mayor calidad de los resultados.
- Sencillez de acceso. El usuario simplemente tiene que utilizar los datos a partir de herramientas disponibles. Una estructura sólida también facilita su uso.
- Reutilización de datos. Pueden compartirse con facilidad.
Ejemplos de bases de datos
Ya sea en el ámbito informático o no, existen bases de datos tanto físicas como virtuales. A continuación te dejamos algunos ejemplos:
- Guías de teléfonos. Estos libros contenían grandes cantidades de números de teléfonos, ya fuesen empresas, particulares o hogares.
- Historial médico. Siempre que vamos al médico, nuestro historial sanitario se actualiza, ya sea por cambio de tratamiento u otros detalles. Si en el futuro es necesario consultar datos anteriores, se puede consultar y recuperar en cualquier momento.
- Registro de transacciones. El registro de llamadas en el móvil o el número de transacciones bancarias generan un registro que se dirige a la base de datos de la empresa.
- Oracle. Esta base de datos sirve para cualquier sistema operativo. Incluye muchas herramientas para su administración y monitorización.
- Microsoft SQL Server. Es compatible en sistemas Windows.
- Teradata. Se utiliza en grandes instalaciones de Big Data. Se caracteriza por la gran capacidad de almacenamiento y análisis de datos.