La atención domiciliaria es una disciplina dentro del sector sociosanitario que se desarrolla en el hogar de una persona que requiere de servicios de asistencia y apoyo en su día a día. Hoy en día, este tipo de servicios es de gran relevancia, sobre todo para la población envejecida que tiene España. Por tanto, en este post vamos a darte a conocer más sobre este campo profesional. Y recuerda que puedes estudiar nuestro curso de auxiliar de ayuda a domicilio, un programa formativo que te dotará de los conocimientos requeridos en este profesional.
Índice de contenidos
¿Qué es la atención domiciliaria y a quién se dirige?
Como su nombre indica, el servicio de atención domiciliaria se desempeña en el hogar de la persona que tiene un problema de salud o físico, convirtiéndole en una persona dependiente que requiere de ayuda para atender todas las tareas de su vida diaria.
De este modo, los asistentes sanitarios a domicilio ayudan a las personas que padecen alguna discapacidad, alguna enfermedad crónica o problemas cognitivos, así como personas ancianas que necesitan ayuda para las actividades de la vida diaria.
Qué tareas realiza un auxiliar en atención domiciliaria
Los auxiliares de atención domiciliaria son los encargados de ayudar a las personas dependientes a bañarse, vestirse, asearse y realizar tareas domésticas ligeras. Se puede decir que los asistentes se convierten en compañeros de quienes más lo necesitan.
Por lo tanto, quien se encarga de brindar la atención y ayuda domiciliaria tiene la finalidad de:
- Dar apoyo y hacer seguimiento a la persona que sufre de problemas de salud.
- Detectar y valorar enfermedades.
- Impulsar y desarrollar la autonomía de quien lo necesita.
- Ayudar a enfermos, personas con discapacidad y ancianos en sus necesidades básicas.
¿Por qué es importante la atención domiciliaria?
Este tipo de servicio es fundamental en la sociedad y en el área de la salud. Los asistentes sanitarios a domicilio acuden a las casas de las personas mayores o con discapacidad para proporcionales la ayuda que necesitan en su día a día.
Asimismo, la atención domiciliaria es un campo cuya popularidad está aumentando en los últimos años. Y esto es debido a que, gracias a que se desarrolla en la casa del paciente, permite a las personas mayores permanecer en el entorno familiar. Esto les evita un cambio y trauma que puede suponer el traslado y el ingreso en una residencia de ancianos o centro similar.
Además, este tipo de servicios asistenciales:
- Resultan más económicos que los que se dan en las instituciones.
- Suponen un respiro temporal para los familiares y otras personas que cuidan de las personas incapacitadas.
Servicios que incluye la atención domiciliaria
La atención domiciliaria incluye los siguientes servicios:
- Atención personalizada y adaptada a las necesidades de la familia y de la persona afectada. Los asistentes se quedan para todo tipo de peticiones, como compañía y conversación, ayudar con la medicación que debe tomar o cuidados personales y del día a día.
- Atención individual. Los servicios de atención domiciliaria se prestan de forma personalizada, lo que garantiza una atención más privada que en una residencia de ancianos.
- Comidas caseras. Se elaboran comidas sanas y nutritivas, manteniendo un control, en todo momento, de qué ingredientes se utilizan.
- Establecen rutinas de ejercicios para que la persona gane movilidad y mayor autonomía.
Especializarse en atención domiciliaria en Escuela Fintech
Si quieres dedicarte a esta área tan demandada, ahora puedes hacerlo con nuestro curso online de auxiliar de ayuda a domicilio. En esta titulación se busca enseñar todos los servicios sociales para personas dependientes, por lo que aprenderás a identificar, evaluar y dar atención a las diferentes necesidades de estas personas.
Además, comprenderás la importancia del auxiliar, los valores éticos de este profesional y cómo establecer una nutrición y dietética en los pacientes. Por otra parte, en la ayuda atención domiciliaria se estudiará todo sobre la administración de medicamentos en los diferentes casos.