El análisis cualitativo se utiliza en marketing como fuente de información de mercados, así como también, el análisis cuantitativo. En el post de hoy hablaremos del primero que hemos mencionado, ya que se trata de un mundo muy complejo y un tanto complicado, ya que dejamos a un lado la objetividad. Aprende a recopilar información para sacar conclusiones efectivas con nuestro Máster en Marketing y Comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es el análisis cualitativo?
Para entender de qué se trata el análisis cualitativo, debemos entender que este se expresa de forma muy diversa y depende de un trabajo individual. Se utiliza para estudiar una realidad que no es regular o que es muy pequeña. Se utiliza también para objetos que recuerdan a una totalidad, como la totalidad de la población, y se utiliza para comprenderlo.
El método cualitativo
El método cualitativo tiene unos puntos clave que debemos conocer. Primero de todo, el investigador debe responsabilizarse de eso que analiza. Además, este debe tener claro que nada se produce porqué sí, ni se puede estudiar sin lo que le precede.
Técnicas de análisis cualitativo
Existen diferentes técnicas muy válidas para hacer un buen análisis cualitativo. Está en nuestra mano saber cuál de ellas es la mejor para darnos información sobre algo concreto.
Estudios de observación directa
Son estudios que se ocupan sobretodo de la descripción. Consiste en observar cómo actúan unas determinadas personas. No hacen una investigación encubierta, sino directa porque las personas a las cuales observamos saben qué estamos haciendo un estudio.
Tiene una serie de ventajas la utilización de esta técnica, sobretodo para dar contexto a una investigación. Muchas veces puede ser la única técnica posible y es mucho mejor aplicarlo en grupos pequeños que en grandes grupos. Una gran ventaja es que se trata de una técnica poco costosa, pero es difícil de validar, como cualquier análisis cualitativo.
El investigador también participa activamente en el grupo, pero los demás participantes no saben quién es el investigador. Por eso, puede haber una reactividad en grupos grandes y puede hacer cambiar su actitud.
Grupos de discusión
Un grupo de discusión es un grupo de personas que se reúnen para conversar y responder unas preguntas que el moderador ha preparado. Este método permite obtener información muy interesante sobre cualquier fenómeno susceptible de análisis y además, se puede aplicar con rapidez.
Esta técnica de análisis cualitativa tiene una serie de inconvenientes como, por ejemplo, que los participantes caigan debajo del dominio de un líder de grupo. Además, muchas veces estos son voluntarios y no representan el conjunto de la población.
Fases de este análisis cualitativo
Primero se define el problema por parte de los investigadores y se preparan las preguntas que desean hacer a los participantes. Después, se deberá elegir la muestra y debemos pensar en qué grupos especiales queremos escuchar como, por ejemplo, jóvenes o adultos, estudiantes…
Se deberá limitar el número de grupos de discusión, sabiendo que el nombre mínimo será dos y un número elevado de grupos aumenta la redundancia y dificulta la escucha. Dentro de cada grupo, deberían ser de cinco a diez actuantes.
Después de celebrarse la sesión, recomendamos que se grave para su posterior transcripción, deberemos analizar los datos.