Se podría decir que el celador de hospital es quien vigila un centro sanitario. Está pendiente de que todo se lleve a cabo correctamente y se preocupa por el bienestar de los pacientes durante su estancia en el hospital. Así que, si quieres saber más sobre este profesional sanitario, sigue leyendo. En este post te explicamos en qué consiste su trabajo, qué perfil profesional demandan los centros y qué formación requiere un celador. Precisamente, recuerda que puedes formarte en este ámbito profesional a través del curso de de celador. Síguenos.
Índice de contenidos
¿Qué es un celador de hospital?
Como hemos comentado, el celador de hospital es la figura responsable de los traslados y el bienestar de los pacientes. También se ocupa de la vigilancia, de informar de posibles desperfectos y de prestar apoyo y asistencia en diferentes tareas.
Y es que en su día a día, los sanitarios necesitan verse apoyados en su trabajo por la figura del celador, ofreciéndoles este la asistencia y apoyo que necesitan los enfermeros y los auxiliares, lo cuales pueden desarrollar sus propias tareas sin ningún contratiempo.
Ahora bien, el celador también desarrolla o participa en otras tareas no menos importantes, por lo que vamos a ver cuáles son a continuación.
Funciones del celador
Debido al tipo de funciones que realiza un celador de hospital, se trata de un profesional no sanitario. Y es que, como verás a continuación, los celadores se encargan de facilitar el trabajo al resto de profesionales sanitarios que trabajan en centros dedicados al cuidado y bienestar de las personas. De esta manera, las principales funciones del celador son:
- Ayudar al personal sanitario que trabaja en la institución. Colabora con los enfermeros y los auxiliares en tareas habituales como asear a los pacientes, cuidar su alimentación y atender a sus necesidades.
- Acomodar a los pacientes ingresados. Les indica cómo usar las instalaciones y les advierte sobre los peligros de realizar un mal uso de las mismas.
- Trasladar a los pacientes que necesitan cambiar de habitación o desplazarse hasta otra zona del centro sanitario. El celador será el encargado de que el paciente llegue a su destino sin percances.
- Informar sobre los desperfectos que pueda encontrar en el centro. Debido a la naturaleza de su trabajo, suelen ser los primeros en detectar cualquier fallo en las instalaciones, por lo que deben avisar al departamento pertinente para que pongan solución.
- Vigilar el cumplimiento de las normas. Algunas de estas normas consisten en hacer respetar el silencio y el orden en el centro, así como controlar el comportamiento de los pacientes, de los visitantes y de sus familias, entre otras.
- Trasladar documentación y material médico. Las fichas de los pacientes, recetas, autorizaciones… Hay una gran cantidad de documentación médica que debe ser guardada por respeto a la privacidad de los pacientes. Por lo que, uno de los trabajos del celador será trasladar la documentación de una planta a otra, al igual que con el material médico.
- Hacer guardia cuando es necesario. Algunos celadores realizan tareas de vigilancia (normalmente en turnos de noche).
- Realiza servicios y funciones de ascensorista si es necesario. Algunos pacientes necesitan que alguien les acompañe y les ayude a desplazarse, por lo que el celador los trasladará en ascensor, sobre todo aquellos que van en camilla.
Perfil profesional del celador de hospital
El celador de hospitales debe dominar una serie de habilidades que lo definen como profesional. Y es que no todas las personas son capaces de trabajar bajo presión, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, en un celador se valora muy positivamente:
- Estar en buenas condiciones físicas. En su día a día, los celadores están muchas horas de pie. Deben aguantar un turno largo, van de un lado a otro, empujan camillas con mucho peso, etc. Por lo que gozar de una buena condición física servirá para aguantar la jornada laboral entera sin ninguna molestia.
- Gozar de buena salud mental. Al trabajar en centros sanitarios, el celador suele encontrarse con situaciones duras e incluso dramáticas. Soportar determinadas circunstancias requiere de entereza mental.
- Ser una persona serena y calmada. Los pacientes y sus familias ya están pasando por un momento duro, lo último que necesitan es que los celadores no sepan mantener la compostura. Lo ideal es que sepas transmitir serenidad y confianza.
- Tener habilidades interpersonales. El buen trato con los demás es una cualidad indispensable para ser un buen celador.
- Ser responsable y eficiente en el trabajo. Al igual que en otros sectores, en el ámbito de la salud es muy importante gestionar las responsabilidades correctamente a la vez que eficiente a la hora de realizar diferentes funciones a la vez.
- Tener empatía. Los pacientes, sus familias y la mayoría de las personas que se encuentran en un hospital suelen estar pasando por un momento duro en sus vidas. Por lo que la empatía con cada uno de ellos es esencial para que se sientan comprendidos y a gusto con el entorno en el que se encuentran, haciendo que su estancia sea lo más llevadera posible.
Salidas profesionales
Los celadores suelen ejercer en centros dedicados al cuidado y el bienestar de las personas. Por ejemplo, en clínicas y centros de salud y salud mental, centros dedicados a la atención y cuidado de las personas de la tercera edad o centros de día.
Por qué estudiar el curso de celador de Fintech Business & Medical School
En Fintech Business & Medical School contamos con una gran variedad de titulaciones para enfocar tu carrera profesional en el sector del bienestar. Y ahora que conoces en profundidad el papel que tiene un celador en los centros de salud, tal vez quieras formarte para dedicarte a ello profesionalmente.
Para ello, a través del programa formativo del curso online de celador conocerás en profundidad la figura de este profesional. A lo largo de la formación, el alumno obtendrá una visión general sobre el marco jurídico que regula el sistema sanitario español, además de conocer los diferentes ámbitos de trabajo y actuación del celador, así como las funciones, servicios que presta y las situaciones que puede atender dentro de un centro de salud. Asimismo, como futuro profesional capacitado, también adquirirás conocimientos y habilidades en gestión documental clínica, medidas de seguridad e higiene, técnicas de movilización, traslado y atención de pacientes, entre otros muchos conceptos.