Con la creación de las agencias de publicidad, no solo se creó una nueva clase profesional, sino que la publicidad se transformó en una actividad organizada. Se dejaron de lado anuncios aislados para centrarse en cómo hacer llegar el mensaje. Así pues, si quieres aprender cómo funcionan estas grandes empresas, sigue leyendo. Y si quieres saber cómo diseñar campañas de marketing y publicidad, echa un vistazo a nuestros cursos y másters en marketing, publicidad y diseño.
Índice de contenidos
La historia de las agencias de publicidad
En 1870, Charles Austin Bates, empezó a redactar anuncios ofreciendo su servicio a agencias y anunciantes. as, se incorpora este nuevo servicio, la redacción de anuncios. Ms tarde, se añadirá el diseño gráfico a la redacción y de este modo, se asientan las bases de las agencias de publicidad como centros de creatividad.
A partir que los nuevos medios de comunicación se van consolidando, los publicistas encuentran otros canales de difusión de sus anuncios. Se crean cuñas publicitarias para la radio, spots para la televisión y más tarde llegara Internet. A partir que esta publicidad crece y su competencia, se empieza a buscar un conocimiento más grande del público. La psicología y la decisión de compra se empiezan a estudiar con la voluntad de ofrecer un servicio creativo de gran calidad.
Tipos de agencias publicitarias
En nuestros días, con el desarrollo de las TIC, se han diversificado todo tipo de agencias. Se especializan en diversas funciones que puede hacer una agencia, como la planificación de medios, la creatividad publicitaria o la difusión de campañas. Por esta razón, existen diferentes tipos de empresas con unas características distintas a las otras agencias.
Agencias de comunicación integral
Se encargan de ofrecer servicios plenos y completos. Se encargan desde la investigación de mercados, la creación de mensajes publicitarios hasta servicios complementarios como la promoción y el patrocinio.
Agencias de servicios especializados
Pueden encargarse de funciones especializadas como Internet. También pueden encargarse solamente, por ejemplo, de planificar los medios. Se les llama central de medios, ya que su trabajo es comprar, distribuir y controlar los espacios publicitarios en los medios.
Agencias internas
Son aquellas que se encuentran dentro de la propia empresa anunciante. Normalmente las grandes multinacionales cuentan con una agencia publicitaria interna que se encarga de promocionar sus productos desde dentro. Tiene sus ventajas, ya que de este modo se conoce profundamente la empresa, se busca continuamente cumplir unos objetivos comunes y se tiene un contacto más directo. Pero también tiene desventajas, ya que disponen de poca flexibilidad, se especializan menos y tiene un coste más elevado para la empresa.
Aspectos más destacables de la publicidad
Como mencionamos anteriormente, se han multiplicado las plataformas publicitarias a causa del proceso de digitalización. con esto, los que salen más perjudicados son los medios convencionales. Los medios convencionales son las formas publicitarias que pasan por los medios de comunicación como la radio, la televisión, los diarios, las revistas, el cine, Internet y la publicidad exterior. Los no convencionales son todos aquellos que no pasan por los medios, como el product placement, la publicidad en el punto de venda o el móvil y el correo electrónico.