La digitalización ha permitido que estemos más conectados que nunca. Hace tiempo que casi todas las empresas o instituciones utilizan tecnologías aplicadas para publicitarse, gestionar o organizar el negocio. Algunas de estas tecnologías son intranet y extranet, claves para entender el entorno macroeconómico que nos envuelve. Por esa razón te contamos qué son y en qué se diferencian en este post. Dedícate al sector de las finanzas con nuestro Máster en Consultoría de Negocio y Servicios Financieros.
Índice de contenidos
¿Qué son Intranet y Extranet?
Todos sabemos y tenemos clara la importancia de Internet en nuestras vidas. Ha creado un nuevo paradigma en nuestra forma de vivir. Este también entró en el mundo de las empresas entregando sus beneficios y sus infinitos usos. Las Intranets llegaron poco después, beneficiando así mucho más a empresas y organizaciones. Finalmente entró por la puerta grande la Extranet, uniendo los dos conceptos anteriores. A continuación, te explicamos mejor en qué consiste Intranet y Extranet.
Intranet
Podemos definir esta herramienta como una red que no está conectada a Internet, es decir, es privada. Estas empezaron a tener un poder muy importante en los años noventa. Se trata de una de las herramientas de desarrollo claves para cualquier empresa, institución u organización. Se utiliza básicamente para difundir información interna para gestionar grandes volúmenes de datos de forma privada.
Ventajas de Intranet
Entre todas sus ventajas podemos encontrar la interoperabilidad, es decir, tenemos acceso todas las utilidades de Internet, pero de forma privada. Por eso su uso está reducido a los trabajadores internos de la empresa y a todos los productos de la red.
Además, se puede dar fácil acceso a nuevos usuarios. La operación es muy sencilla y puedes dar acceso rápidamente a nuevos trabajadores de la empresa para que puedan utilizar plenamente todas las herramientas. Además, evitando el acceso de usuarios ajenos a la empresa proporciona un plus de seguridad.
Extranet
Intranet y Extranet comparten muchas utilidades y características ya que este último se trata de una mezcla entre Intranet y Internet. Esta es una red, también privada, que utiliza Internet como herramienta de transporte de la información. Quizás os suene las siglas VPN (Virtual Private Networks). Se utilizan contrafuegos y proxies para impedir que otros usuarios no autorizados puedan acceder a nuestros datos.
Como hemos mencionado, la línea que diferencia Intranet y Extranet es un poco difusa. Se trata de la intersección de distintas Intranets para que podamos conectarnos también entre empresas, como proveedores, distribuidores, consumidores… Se trata de un puente entre la red pública y las redes corporativas privadas.
Pasos para crear Intranet y Extranet
Para incorporar estas herramientas a nuestras empresas deberemos cumplir una serie de fases importantes. Como es obvio, la primera de ellas será conocer l empresa interesada para saber qué objetivos queremos alcanzar. De este modo, tendremos claro cuál serán sus utilidades como herramientas.
Se definirán qué tipo de productos, servicios y comunicaciones formaran parte de la Intranet y Extranet. El siguiente paso será aclarar lo aspectos legales, la seguridad y la protección del acceso de datos y a qué usuarios quedarán restringidos.
Todo esto conlleva unos costes, pero también unos beneficios, por ello se analizarán sus valores. Finalmente, se crearán los enlaces y herramientas que transformen la Intranet y Extranet.