Cada día que pasa, el Big Data es más importante. Es por ello que es de vital importancia para los profesionales entender la arquitectura Big Data. Esto brinda una ayuda excelente al sector empresarial para implementar esta tecnología a su negocio. Hoy te contamos todo lo que debes saber, además, te invitamos que le eches un ojo a nuestro Máster en Big Data y Business Intelligence.
Índice de contenidos
¿Qué es el Big Data?
Empezamos por el principio. Llamamos Big Data al gran volumen de datos que generan los negocios cada día. Lo más importante del concepto de Big Data no es la cantidad de información, sino lo que las empresas hacen con ella. Se utiliza para analizar, estudiar y decidir estrategias y movimientos estratégicos.
Decimos que el Big Data tiene una naturaleza compleja por el hecho que es una cantidad grande de información que no está estructurada. Es por ello que su gestión o análisis es difícil de hacer con tecnologías y herramientas convencionales.
¿Y la Arquitectura Big Data?
La arquitectura Big Data es un punto clave para el desarrollo tecnológico. Como hemos mencionado anteriormente, la complejidad reside en la dificultad de análisis y gestión de los datos. Es por ello que la arquitectura Big Data se ocupa de analizar métodos de análisis no convencional para poder lograrlo.
Para cada tipo de negocio o empresa que recopile datos, se diseñan esquemas de trabajo personalizados y estructuras de información. Estos, acompañados por diferentes softwares, ayudan a comprender mejor los procesos de información y su almacenamiento.
¿Cómo funciona la arquitectura Big Data?
Teniendo en cuenta los requisitos tecnológicos que hay que cumplir, la arquitectura Big Data funciona a partir de la creación de tres capas. La primera capa está enfocada en analizar y visualizar los datos. Es por ello que mencionamos que tiene la mayor importancia dentro de las capas. La segunda capa también es imprescindible, se trata de la gestión de los datos. Finalmente, la tercera capa, también muy importante, se centra en el almacenamiento de estos datos.
Primera capa
Como hemos explicado, una de las capas más importantes de la arquitectura Big Data es la que se dedica al análisis de datos. Esta primera capa se lleva a cabo a través de muchas acciones. Se utilizan herramientas analíticas y estadísticas avanzadas para la visualización personalizada de la información.
Segunda capa
Llegamos a la capa de la gestión de los datos, la segunda capa. Aquí entra en juego tres pilares imprescindibles: la integración, el gobierno y la seguridad. Debemos optimizar los datos, ordenarlos y implementarlos con la mayor flexibilidad posible. También nos centraremos en la preparación de los datos que gestionamos, asegurándonos que tienen la máxima calidad. Se les otorga un linaje y detectaremos todas las relaciones que mantengas entre los datos. Finalmente, relacionado con la seguridad, debemos analizar los riesgos y tener controlados los datos más sensibles para poder protegerlos óptimamente.
Tercera capa
Finalmente, y como última capa de la arquitectura Big Data, deberemos almacenar los datos recopilados. Una cuestión muy importante es el procesamiento de datos, es por ello que las empresas se fijan sobretodo en la primera y la tercera capa. Utilizaremos sistemas de procesamiento paralelo masivo, como Hadoop o MPP.