La fotografía digital permite capturar imágenes a través de una cámara. En lugar de utilizar carretes y químicos de revelado, captura la luz a través de un sensor electrónico compuesto de unidades fotosensibles. Las imágenes capturadas se convierte en señales eléctricas que se almacenan en una memoria electrónica, donde toman un formato y compresión concretos. En definitiva, la fotografía digital se trató de un avance tecnológico revolucionario que cambió la industria de la fotografía y dio lugar a las artes visuales digitales. Si quieres adentrarte en el sector, no dudes en estudiar fotografía.
Sigue leyendo porque te explicamos la historia de la fotografía digital y sus características. También te explicamos sus ventajas y desventajas.
Índice de contenidos
Los orígenes de la fotografía digital
En el año 1975 la industria Kodak creó la primera cámara digital. El tamaño de esta se asemejaba a una tostadora y su resolución era muy precaria, concretamente de 0,01 megapíxeles. El proceso de guardado era muy lento, de 23 segundos.
Estos intentos abrieron las puertas a un sector de desarrollo muy grande y potente. Gracias a ello, hoy en día podemos disfrutar de las cámaras digitales modernas, que se caracterizan por su enorme capacidad de resolución, velocidad de captura y guardado, el zoom digital o el sistema réflex.
La digitalización de las cámaras permitió trasladar las fotos en un sistema informático, evitando el revelado y el posterior escaneo. Además, se acortaban los tiempos y se abarataban los costos, ya que permitió y permite tomar muchas fotos seguidas y previsualizarlas sin tener que esperar al revelado.
Por otro lado, la fotografía digital introdujo el término “píxel”, la unidad más pequeña de imagen que capta un valor gris o de color. Cuantos más píxeles toma una cámara de fotos, más grande y completa será la resolución de la imagen. También permiten grabar vídeos de alta calidad.
Ventajas y desventajas de la fotografía digital
La fotografía digital tiene una serie de ventajas:
- Se evita revelar las fotos y que puedan salir dañadas. La fotografía está disponible al poco rato de tomarla.
- Abaratamiento de costos. Se suprimen los carretes y todo el proceso de revelado, ahorrando en material.
- Según su capacidad, la tarjeta sd permite almacenar muchas fotos. También se puede modificar el formato de compresión de las imágenes o borrar las que no nos gusten, ahorrando espacio de almacenaje.
- Ventajas técnicas. Las cámaras actuales ofrecen información técnica en tiempo real. Por ejemplo, los valores RGB de una imagen, su histograma o sus valores ISO.
Por otro lado, la fotografía digital también tiene sus desventajas. Las principales son:
- Precio de la cámara. Al tener gran variedad de funciones, el precio de las cámaras suele ser elevado.
- Ruido electrónico. A causa del flujo eléctrico continuo que hay en el interior de la cámara, las imágenes tienen un margen de desperfecto que se visualizan más al emplear valores bajos de ISO.
- Resolución. Un carrete de 35mm equivalía a una resolución de 83 megapíxeles aproximadamente. Esto es inalcanzable en una cámara digital, ya que ronda los 45 megapíxeles.
Tipos de cámaras digitales
Como podrás imaginarte, en el mercado existen muchos tipos de cámaras de fotos que están diseñadas para distintos usos, ya sea por su peso, tamaño u opciones que ofrecen. Según tus prioridades, te explicamos los principales tipos de cámaras digitales que encontrarás en tiendas especializadas.
Cámaras compactas
Este es el modelo básico de la fotografía digital. Las cámaras son pequeñas, ligeras y están limitadas. El objetivo es fijo, por lo que no se puede cambiar, y tienen un sensor muy pequeño que limita la calidad de las fotos. Solo ofrecen la opción de usarlas en automático pero las más avanzadas ofrecen la opción de grabar vídeo o se pueden conectar al wifi. Este tipo de cámaras se han visto igualadas o superadas por las cámaras de los smartphones.
Cámaras Bridge
Este tipo de cámaras están entre las compactas y las réflex. Por ello se llaman bridge, traducido como ‘puente’ en español. Su precio y tamaño es mayor. Su objetivo no es intercambiable, pero ofrece mayor calidad que las cámaras mencionadas anteriormente. La velocidad de disparo y el enfoque es superior, por lo que ofrecen mayor rapidez de captura y calidad de imagen.
Cámaras Réflex
Estas son las más conocidas, sobre todo por su nivel de calidad a nivel de foto y vídeo. Permiten intercambiar distintos objetivos fijos y zoom, podemos disparar en formato RAW y tienen muchas funcionalidades. Su forma permite que se adapte a las manos y los botones estén colocados de manera estratégica. También ofrecen una gran cantidad de accesorios y equipo fotográfico.
Cámaras CSC
Las cámaras CSC son una mezcla de cámara compacta y réflex. Su tamaño es reducido porque no lleva espejo ni pentaprisma, pero permite intercambiar objetivos. Muchos expertos del sector consideran que estas cámaras son el futuro de la industria. Disponen de un visor digital, consumen más batería y tienen menos autonomía que las réflex.