La rentabilidad financiera se refiere a los beneficios económicos que obtiene una empresa o particular. Estos se obtienen a partir de recursos propios e inversiones que se hayan realizado. Este término también se conoce como rentabilidad sobre el capital o ROE (return to equity). Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el sector de las finanzas, echa un vistazo a nuestro curso contabilidad.
A continuación te explicamos cómo se calcula el ROE y te ponemos un ejemplo para que visualices el cálculo. También te contamos la diferencia entre rentabilidad económica y financiera.
Índice de contenidos
En qué consiste la rentabilidad financiera
Como hemos mencionado, la rentabilidad financiera o ROE relaciona los beneficios netos obtenidos de una inversión con los recursos necesarios para obtenerla. Sirve para valorar las ganancias obtenidas sobre los recursos empleados. El valor se presenta en porcentajes.
Para calcular la rentabilidad financiera debemos dividir el beneficio neto de la empresa entre los recursos propios. Se utiliza el beneficio final de periodo porque queremos saber la rentabilidad obtenida a partir de los recursos invertidos a principios del periodo. El resultado de la rentabilidad puede ser bruto o neto, en función de si consideramos las ganancias antes o después de la aplicación de impuestos, intereses y demás costes.
Cómo calcular el ROE en un ejemplo
Imagina que una empresa ha invertido 5.000 euros con una rentabilidad del 12%. Dicha operación ha sido financiada con fondos propios valorados en 2.700 euros y el resto a través de un préstamo a un tipo del 7% anual.
La rentabilidad que obtiene la empresa por la inversión que ha realizado será de 600 euros, que se obtienen de multiplicar 12% x 5.000 euros. A esta rentabilidad hay que descontar el coste que supone la deuda adquirida con la entidad financiera que le ha otorgado el préstamo a la empresa. El cálculo seria 2.300 x 7%= 161 euros.
Por tanto, el beneficio neto que la empresa obtiene por la inversión que ha realizado es de 439 euros. Este se obtiene de restar los 600 euros de rentabilidad – 161 euros del coste de la deuda adquirida. Una vez calculado el beneficio neto, ya podemos calcular la rentabilidad: Beneficio neto (439 euros) / Fondos propios (2.700 euros) x 100= 16%
Diferencia entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica
Debes saber que rentabilidad financiera y rentabilidad económica son dos términos distintos. La rentabilidad económica utiliza todos los activos usados para generar dicha rentabilidad, mientras que la financiera utiliza los recursos propios. La rentabilidad económica también se conoce como ROI (return on investment). Hace referencia a la relación entre el beneficio bruto y el activo total.
El ROI permite saber cuál es la capacidad de generar resultados positivos a través de todos los activos y recursos de empresa. No tiene en cuenta la financiación. Su fórmula consiste en dividir los beneficios netos entre los fondos propios y multiplicado por cien, obteniendo el porcentaje.
¿Qué es el apalancamiento financiero?
El apalancamiento financiero consiste en utilizar una deuda para aumentar el capital disponible para invertir. Es la relación que hay entre el capital propio y el prestado y cuanto mayor sea el nivel de deuda, mayor será el nivel de apalancamiento. En definitiva, relaciona el capital propio con el prestado. Por ejemplo, un apalancamiento 1:2 significa que por cada euro de nuestra propiedad, invertimos dos euros en total.
También debes saber que existen distintos tipos de apalancamiento. Existe el positivo, que hace referencia a la rentabilidad que obtenemos en la operación es mayor al importe de los intereses y las comisiones que se pagan por el crédito. Después está el apalancamiento negativo, en el cual el rendimiento es inferior al interés y las comisiones que se pagan por el capital que nos han prestado. Finalmente está el neutro. En este, la rentabilidad que obtenemos es similar o igual a los intereses y comisiones abonados por el capital prestado.