La usabilidad web consiste en la facilidad de uso que tiene una web cuando un usuario entra e interactúa con ella. Una página web con una óptima usabilidad permite que los usuarios tengan una experiencia sencilla, intuitiva, agradable y segura. Estudiar programación te ofrece las capacidades profesionales necesarias para especializarte en este aspecto de la informática.
A continuación te explicamos los principios que rigen la usabilidad de una web. También te contamos las ventajas que esto aporta y algunas recomendaciones para conseguirlo.
Índice de contenidos
Principios de la usabilidad web
El diseño y desarrollo de una web se basan en las experiencias de los usuarios, con la intención de cumplir expectativas y objetivos. Para ello también es necesario hacer ciertas actualizaciones regularmente, ya que los resultados pueden verse afectados. Si se trabaja la usabilidad de una web, se facilita el acceso a toda la información, creando la oportunidad de generar conversiones.
La usabilidad web se rige por unos principios. Aquí te los explicamos:
-Disponibilidad y accesibilidad. Este aspecto es básico y fundamental. Si un usuario quiere acceder a tu web y no funciona, pierde todo el valor. Por ello se debe cuidar el tiempo de actividad del servidor, los enlaces rotos y la capacidad de respuesta.
-Claridad. Distraer a los usuarios con muchos contenidos, como fotos, perderán el tiempo en encontrar lo que les interesa. Esto provocará que se marchen sin generar ninguna conversión, como una compra. Por este motivo debes buscar la simplicidad, crear orientación, feedback directo y generar una buena estructura de la información.
-Intuición. El uso de diseños e interfaces intuitivas sirven para facilitar la navegación de los usuarios, ya que son patrones que conocen.
-Credibilidad. Este aspecto es muy importante para las marcas y se debe trabajar para mostrar una web clara y definida, incluyendo datos de contacto y dirección física. El contenido también es muy importante a la hora de transmitir confianza.
-Relevancia. Una vez se conoce el perfil de usuario y al que se quiere llegar, es vital generar contenido relevante e interesante.
Ventajas de la usabilidad
Optimizar una web y mejorar su usabilidad aporta una serie de beneficios que te explicamos a continuación:
- Consigues más tráfico.
- Mejoras la experiencia de los usuarios.
- Logras más comunicación y feedback con el visitante.
- La duración de las visitas aumentan.
- Disminuye el porcentaje de rebote.
- Fidelizas a los usuarios ya que volverán a visitar la web.
- El usuario se familiariza rápido con la página, consiguiendo que navegue de manera más fácil e intuitiva.
- Aumentan las conversiones, logrando más ingresos y ventas a través de la página.
Recomendaciones para hacer una web usable
Convertir un sitio web en usable requiere de constancia y pruebas. La usabilidad no debe condicionar la creación de un diseño innovador y atrayente. Por ello te dejamos algunas recomendaciones para que evalúes tu web y mejores su usabilidad:
- Añade un mapa del sitio para guiar a los usuarios y rastreadores de Google. Se recomienda utilizarlo en webs con muchos contenidos.
- Coloca menús de navegación en todas las páginas.
- No abuses de pop-ups, animaciones u otros elementos que distraigan.
- Mantén un diseño coherente en todo el sitio web y con sus distintos enlaces.
- Revisa y adapta tu web a versión móvil. Cada vez son más las personas que optan por entrar en Internet a través de este medio.
Errores comunes en usabilidad web
Los errores de usabilidad web pueden ser muy diversos. Pueden estar relacionados con la estructura de la web, el aspecto o interacción. Todos los errores provocan lo mismo: una mala experiencia a los visitantes, lo que se traduce en pérdidas de ventas y visitas.
Para que los detectes a tiempo, te comentamos los errores más comunes que se cometen en este aspecto:
-Textos poco legibles. Se deben evitar según qué tipografías. Los textos tienen que ser legibles, con un tipo de letra agradable a la vista y estructurados por párrafos.
-No respetar los estándares. No resaltar enlaces o no poder leer de derecha a izquierda son errores graves que influyen directamente en la comprensión de la página.
-Herramienta interna de búsqueda inexistente. Las webs que contienen mucha información deben tener una herramienta de búsqueda rápida.
-Ausencia de títulos en las páginas. La falta de títulos provoca confusión en los visitantes ya que no saben dónde se encuentran dentro de la web.
-Formas de registro muy largas. Preguntar más datos de los necesarios en un formulario de este tipo provoca que desistan.
-Errores en el formulario de contacto. Este es un descuido muy grave en usabilidad web. Esto provoca que muchos correos no lleguen a su destinatario por culpa de una letra errónea o un punto donde no toca, por ejemplo.