¿Sabes que es un data warehouse? Se trata de un almacén electrónico donde una empresa u organización guarda y mantiene grandes cantidades de información. Además, estos deben estar guardados de forma segura y fiable. También tienen que ser fáciles de recuperar y administrar. Estudiar Big Data te preparará profesionalmente para saber gestionar y utilizar este tipo de almacenes a nivel empresarial.
A continuación te contamos las funciones de un almacén de datos. También te explicamos los distintos tipos de estructura que tienen y las ventajas y desventajas de su uso. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
La importancia de los data warehouse
Como hemos mencionado anteriormente, un data warehouse es un almacén de datos e información. Normalmente se aloja en el servidor de una empresa o en la nube. Los datos de diferentes aplicaciones de procesamiento de transacciones online (OLTP) y de otras fuentes son recogidos y seleccionados. Posteriormente sirven para realizar análisis y informes relacionados con el Business Intelligence. Gracias a esto, las grandes compañías toman decisiones para establecer objetivos y estrategias.
Las principales funciones de un almacén de datos consisten en integrar datos que provienen de las bases de datos distribuidas por las diferentes unidades de la empresa. Para ello es necesario facilitar una descripción global y análisis de toda la organización en el data warehouse.
También sirven para separar los datos usados en operaciones diarias y los usados en el almacén para distintos propósitos. Algunos de ellos son para divulgación, como soporte en la toma de decisiones o para análisis. Ambos tipos no deben coincidir en la misma base de datos porque los objetivos por los cuales se van a utilizar son distintos.
Tipos de estructuras de un data warehouse
Las estructuras de los almacenes de datos pueden ser de tres tipos:
- Básica. Proporciona datos brutos que se almacenan junto con metadatos.
- Básica con un área de ensayo. Ofrece un espacio donde los datos se pueden “limpiar” antes de entrar al data warehouse.
- Básica con un área de ensayo con data marts. Estos sistemas están diseñados para un tipo de negocio en concreto.
Ventajas y desventajas de los almacenes de datos
El uso de almacenes de datos presenta una serie de pros y contras. Entre sus ventajas destacan:
- Facilitan el acceso a una gran variedad de datos.
- Favorecen el funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo en la toma de decisiones, como informes de tendencia o de excepción.
- Pueden trabajar en conjunto y aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales.
Ahora bien, entre sus inconvenientes se remarca el alto precio que pueden costar a lo largo de su vida útil debido a su mantenimiento. Además, suelen quedarse obsoletos en pocos años y no retornan el tipo de información demandada.
Un data warehouse en la nube
Una de las tendencias que no ha parado de crecer en los últimos años es el traslado de los data warehouses a la nube. Eso sí, estos no se adhieren a la arquitectura tradicional de los almacenes de datos, sino que cada uno tiene una arquitectura única.
Este tipo de almacén presenta una serie de ventajas muy importantes. Aquí te dejamos algunas:
- Ahorro. La inversión inicial es mucho menor que el almacén de datos tradicional. La nube permite liberar recursos que anteriormente se habrían destinado a tareas de gestión de data warehouse.
- Velocidad. Permite poner rápidamente en marcha los sistemas, lo que provoca una mayor agilidad en el trabajo de los usuarios y una mayor productividad.
- Escalabilidad. Los servicios en la nube pueden ampliarse o reducirse fácilmente.
- Análisis. La nube puede ser el medio ideal para fusionar datos de los almacenes locales con estas nuevas fuentes de big data. De esta manera, las compañías pueden alcanzar altos niveles de conocimiento.