Los tipos de publicidad o tipologías publicitarias son la clasificación de los mensajes publicitarios que responden a diferentes objetivos e intenciones. Por encima de todas ellas, estos mensajes tienen unos objetivos comunes. La principal es la de cumplir su función en la comunicación y en el marketing. Quédate en nuestro post y conoce los tipos de publicidad que existen y fórmate con nuestro doble Máster en Publicidad en Internet + Máster Marketing Online.
Índice de contenidos
Tipos de publicidad
Las tipologías publicitarias se pueden dividir en función de diferentes variables. Te presentamos las siguientes tipologías publicitarias para que puedas aprenderlas y entenderlas.
Según el objeto publicitario
Nos referimos al objeto publicitario a aquello que queremos publicitar, puede ser un producto, un servicio o una institución.
Publicidad de producto
Publicitamos las características y los beneficios que se derivan del producto. Trata de estimular la demanda específica, generalmente a costa de la competencia. Los objetivos son claros: dar a conocer un nuevo producto, determinadas características del producto o nuevos usos.
Publicidad de servicios
Está basada en las percepciones, normalmente psicológicas, que proporcionan los servicios. Qué beneficios ofrece y qué espera el consumidor. Se trata de un juego de expectativas. El mensaje no se centra en el servicio, sino en qué satisfacciones obtendrá el consumidor con el servicio. Por ejemplo, bancos, seguros, sanidad privada…
Publicidad institucional o corporativa
No se trata de vender un producto determinado sino de incrementar el prestigio y la reputación de la entidad. Puede ser pública, privada o una asociación. Busca promocionar la imagen corporativa y generar actitudes favorables hacia ella con el objetivo final de promover una acción de compra.
Según la función
Un anuncio puede tener más de una función, pero siempre tendrá una de principal.
Publicidad educativa
Enseñar al consumidor cómo utilizar sus productos y también nos enseña cómo no utilizarlos. También se puede utilizar en empresas públicas.
Publicidad informativa
Describe características, sugiere nuevos usos, informa de cambios de precio, ofertas, cambios de envase… se utiliza en las primeras fases de una marca o de un producto. Su objetivo es crear una necesidad, una demanda.
Publicidad introductoria
Comunican la aparición de un nuevo producto, servicio o idea, nueva marca, un cambio… la publicidad introductoria siempre es informativa, pero no toda la informativa es introductoria.
Publicidad de prestigio
Mantener el prestigio de la marca y los consumidores. No nos dice nada útil sobre el producto, pero sí exaltan su prestigio y su categoría.
Publicidad promocional
Es igual que la informativa, pero se concentra en las promociones: sorteos, concursos, 2×1…
Publicidad persuasiva
En situaciones competitivas, es la fase de crecimiento de la marca o del producto. Cuando tu producto ja esta consolidado, pero su competencia también. El objetivo es desarrollar la marca por encima de la competencia, atraer a nuevos compradores, incrementar la frecuencia de compra, crear preferencia de marca… La publicidad persuasiva es muy penetrante, busca encontrar una respuesta muy rápida, decir algo en pocas palabras.
Publicidad del recuerdo
El objetivo es que el cliente no olvide que tiene que comprar nuestro producto, mantener la elevada notoriedad de la marca, recordar sus ventajas… Son marcas consolidadas y con un toque de familiaridad, no es tan publicidad de lucha como la persuasiva. Muchas veces, cuando no sabemos cuál es la función de un anuncio seguramente sea del recuerdo.
Publicidad de refuerzo
Este tipo de publicidad está muy relacionada con la publicidad del recuerdo. Es un refuerzo positivo post-compra. Vemos gente satisfecha con su compra, son anuncios que no nos aportan información sobre el producto. Es la típica publicidad de perfumes o coches.