El Sistema de Información de Marketing (SIM) de la empresa es un conjunto estructurado de datos, procedimientos, métodos y herramientas de tecnología de la información. Está ideado para generar un flujo ordenado de información en la empresa y que tiene como objetivo transferir esta información a la toma de decisiones de la compañía. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber. Aprende a gestionar campañas y estrategias de marketing con nuestro Máster en Marketing y Comunicación.
Índice de contenidos
Definición y funciones del Sistema de Información de Marketing
El SIM estudia todo aquello que puede afectar a la empresa y a su sector. La empresa tiene que tener toda la información pata saber cómo afectará en el mundo del marketing. A partir de aquí, deberá plantear un plan de comunicación.
Una vez analizados los elementos necesarios para entender el entorno de la empresa, pueden surgir necesidades de información. Para crear un plan de comunicación integrado en el marketing, se tiene que conocer el mercado para saber cuáles pueden ser los problemas. Una vez obtenida toda la información, se tiene que hacer una hipótesis para conocer en qué puede fallar la empresa (canal, producto, promoción, etc.)
Componentes del Sistema de Información de Marketing
El Sistema de Información de Marketing utiliza datos internos y externos y busca soluciones y previene problemas. A continuación, presentamos sus componentes.
Datos internos
Se encarga de recoger y almacenar la información que se produce al interior de la empresa. Controla y comprueba que esta información interna cumpla la misión para la cual ha estado pensada. Todos los datos son primarias porqué son de primera mano, de dentro de la corporación.
Su objetivo es proporcionar mesuras de la actividad y el rendimiento presentes: vendas, costos, inventarios, etc.
Inteligencia de marketing
Se encarga de recoger de manera continuada y en el termino de tiempo más breve posible los hechos del entorno de la organización. Estos datos son secundarios porqué provienen del entorno, no han estado creadas por los responsables de marketing.
Se tiene que tener presente que para que los datos sean buenos tienen que tener fuentes fiables y, por lo tanto, deben ser imparciales. Así se sabe su validez y du credibilidad (ayuntamientos, instituciones locales, cámara de comercio, etc.)
Uno de los errores más comunes es recoger datos primarios antes de analizar la información disponible en fuentes secundarias.
Investigación de mercados
Este subsistema sería el encargado de diseñar, recoger y analizar la información para resolver problemas concretos de la Dirección de Marketing. En la búsqueda debemos tener en cuenta las herramientas (encuestas, entrevistas, focus grup, etc.) y saber si nos aportará datos cuantitativos o cualitativos. También debemos plantearnos el público para saber qué se quiere saber sobre aquel público.
Podemos afirmar que se trata del subsistema del Sistema de Información de Marketing que vela para la recogida y el análisis de los datos externos de tipo primario. Estos los transforma en información eficaz para la toma de decisiones.
Soporte a las decisiones de marketing
Dentro del Sistema de Información de Marketing se lo conoce como el subsistema científico. Este se encarga del tratamiento de datos facilitados por el resto de subsistemas.
Es el más complejo y menos evolucionado por su complejidad. Es muy difícil establecer modelos que recojan todas las variables posibles del comportamiento de los mercados.