Antítesis, metonimia, metáfora… ¿Te suenan? Todas ellas son figuras retóricas. Estas no solo las encontramos en la literatura, sino que también existe una retórica visual. Esta es muy importante en diseño gráfico, en marketing o en publicidad, ya que nos ayudan a referenciar ideas, valores o símbolos de una forma sutil e ingeniosa. En el post de hoy te explicamos algunas de ellas para que las puedas poner en practica en tus diseños. Además, con nuestros másters especializados en marketing y publicidad, aprenderás a diseñar campañas para mejorar los resultados y los beneficios de cualquier negocio o empresa.
Índice de contenidos
La retórica visual
La retórica visual es un conjunto de recursos que provienen de la literatura. Actualmente se utilizan mucho en publicidad y se usan para embellecer el discurso o transformarlo de tal forma que sirva para crear un mayor impacto. A continuación, vamos a explicarte de qué se trata cada una de estas figuras retóricas visuales.
Ironia simbólica
La ironía es una forma de humor o de experiencia cómica que se sitúa entre la sátira y el humor negro. Se trata de un humor intelectualizado. Parte de un cierto distanciamiento intelectual respecto al sujeto o objeto que quiere abordar. La ironía pretende alterar el sentido de un símbolo de forma ingeniosa o sutil.
Antítesis simbólica
Dentro de la retórica visual, la antítesis pone en relación de oposición símbolos que son claramente opuestos. Consiste en contraponer dos o más objetos que tienen sentidos opuestos. La antítesis simbólica provoca un choque de sentidos y valores. Se trata de un recurso muy básico de la retórica simbólica.
Metonímia
Se trata de atribuir una parte por el todo, o bien el todo por una parte. Por ejemplo, si disponemos un dólar en el centro de la imagen, representa todo el sistema financiero.
Metáfora
Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra (A es B), hacer un equivalente de forma explícita dos o más elementos. A partir del parecido o por analogía se hacen las metáforas. La metaforización es otro recurso básico en la retórica visual. Trata de referirse a un objeto con las características de otra lo cual establece una analogía.
Metaforización sintética
Hacemos equivalentes dos referentes simbólicos que tienen el mismo sentido, o uno muy parecido. Por ejemplo, la bandera de Francia y la Torre Eiffel.
Metaforización antitética
Hacemos equivalentes dos términos que tienen sentidos opuestos y los hacemos equivalentes, los nivelamos.
Metaforización proyectiva
Hacemos equivalentes dos objetos que tienen relación de causa-efeto hacia el futuro. Un referente actual y uno que se supone que será la consecuencia en un futuro.
Hipersimbolización
Se trata de la exageración y se puede hacer de distintas formas: aumentando la mida física del objeto, asociando el símbolo a otros, como por ejemplo monumentos, personajes relevantes… También se trata de hipersimbolización cuando multiplicamos o reiteramos un objeto.