La reputación online es el prestigio que tiene una marca o persona a través de Internet. La fama puede crearse a partir de la propia empresa o persona, pero son los usuarios y consumidores en la red quien tienen más importancia. Estos la generan a través de comentarios y opiniones, ya sea en redes sociales o foros. Por tanto, la reputación no siempre está bajo el control de las marcas, pero se puede gestionar. El perfil profesional que se encarga de todo esto es el community manager. Por este motivo, formarse con un curso o máster es imprescindible para desarrollar todas estas tareas y más.
A continuación te contamos qué aspectos debes monitorizar para conseguir una buena reputación online. Además, te damos algunos consejos para cuidarla y mejorarla. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Herramientas para monitorizar la reputación online
La reputación online depende de dos factores: internos y externos. Los primeros tienen que ver con la propia persona o empresa. Es decir, es toda aquella información que comparten sobre si mismos y las acciones que llevan a cabo por internet. Los factores externos es toda la información que aportan los usuarios y consumidores.
Para poder monitorizar el prestigio online es necesario utilizar herramientas. Aunque existen muchas, a continuación te mencionamos 5 de ellas.
BuzzMonitor
Esta herramienta permite monitorizar nuestra marca y las de la competencia. Entre sus funciones destaca la confección de informes de marca, redes sociales y tendencias.
También puede utilizarse como herramienta de business intelligence, tiene una versión gratis y otra de pago y está disponible para sistemas Android y Ios.
Synthesio
Herramienta que ofrece distintos servicios y que se puede configurar según las necesidades de la empresa. Permite evaluar la reputación de una marca y de la competencia. Se pueden incluir múltiples redes sociales, palabras clave y hashtags.
Entre sus servicios también destaca la confección de informes de tendencia, estudios de mercado y la evaluación de campañas de marketing online. A diferencia de la anterior, esta es de pago.
Social Mention
Esta herramienta es gratuita y fácil de utilizar. Permite agregar datos de múltiples fuentes y analiza información de más de un centenar de webs. También permite hacer búsquedas personalizadas en redes sociales.
BrandWatch
Este programa analiza información de distintas fuentes y webs, blogs, redes sociales y foros. Ofrece información precisa y fiable y genera informes de tendencias y actividad en redes sociales. También permite detectar influencers y usuarios por geolocalización. Es de pago.
Google Alerts
Este servicio de Google genera alertas a partir de keywords, por lo que permite monitorizar la reputación de las marcas y de la competencia. Al pertenecer a Google, las búsquedas son eficaces y completas. Además, permite recibir alertas y es gratuita. Para utilizarla simplemente es necesario tener una cuenta de gmail.
Consejos para cuidar el renombre de una marca en Internet
Tanto si tu fama en Internet es positivo o negativo, es necesario cuidarlo y mejorarlo. Para ello te dejamos unos cuantos consejos para que te pongas manos a la obra:
- Ser transparente ayuda a crear una relación de confianza entre la marca y el usuario.
- Cercanía. Establecer un lazo de confianza es muy importante. Cuando más cercana y accesible sea una marca, mejor.
- Respuestas rápidas y eficaces. Hacer esperar no gusta a nadie. Por eso se debe intentar responder lo más rápido posible a comentarios, correos, etc.
- Cuidar el trato con el usuario. Responder con amabilidad, saber escuchar los problemas e intentar arreglarlos es crucial para mantener una buena reputación.
- Asumir y entender las opiniones negativas. Empatizar con aquellas personas que opinan mal de la marca sirve para encontrar fallos y mejorar cosas.
- Añadir testimonios y comentarios. Los comentarios positivos sobre una marca o producto ofrecen confianza al resto de usuarios. Por este motivo se recomienda habilitar una sección de comentarios. ¡Si es gente conocida o influencers, mejor!
El community manager y el prestigio online
La reputación online de una empresa, producto o marca depende de dos factores: la inmediatez y la relevancia. Las opiniones se publican con gran rapidez, por lo que gestionarlas requiere constancia y estar en alerta. Además, empaparse de opiniones es la manera de controlar posibles daños en la reputación, siendo el community manager quien se encarga de ello. Este perfil profesional es clave, ya que es el nexo entre la marca y la comunidad virtual.
El perfil profesional y personal del community manager es complejo, ya que trabaja con clientes internos y externos. Por ello, algunas de las habilidades profesionales con las que debe contar son:
- Tener paciencia ante comentarios negativos y quejas por parte de los usuarios.
- Establecer una metodología y ejecutarla. Con ello evitará errores y será más eficiente en sus tareas.
- Saber escuchar y monitorizar opiniones de la marca. Esta es una de las principales funciones.
- Ser activo. Por ejemplo, buscar o crear contenidos en redes.
- Estar atento en nuevas tendencias y saber actuar ante imprevistos.
- Formarse profesionalmente
Además de monitorizar y mejorar el prestigio online, el community manager tiene otros objetivos que cumplir. Aquí te indicamos los principales:
- Aumentar el nombre de usuarios de una comunidad y añadirle valor.
- Generar tráfico web y que termine por convertirse. Analizar el total de visitas derivadas de las redes sociales a la página web.
- Conseguir que los seguidores sean activos, ya sea comentando, difundiendo o comprando el producto.
- Estar en contacto y establecer relaciones con influencers y clientes.