El reiki es uno de aquellos términos que escuchamos a menudo pero no siempre comprendemos. Junto al taichí, el yoga o la meditación, es una técnica oriental y espiritual que busca el autoconocimiento y la sanación. Te contamos en qué consiste y te introducimos en esta disciplina para que puedas decidir si este es el camino que quieres seguir en tu futuro profesional.
Índice de contenidos
¿Qué es el reiki?
El reiki es una disciplina de origen japonés que se basa en la energía. De hecho, su nombre proviene de las palabras ‘rei’ y ‘ki’; universo y energía respectivamente. El objetivo de esta técnica es aportar energía al organismo allí donde más se necesita. Permite equilibrar a quien toma la terapia y beneficiarse de numerosos efectos en el cuerpo y la mente.
Orígenes
El reiki comenzó a emplearse en occidente durante la Segunda Guerra Mundial, y llegó a España en la década de los 70. No obstante, no se empezó a popularizar hasta veinte años después, en los 90. Encontramos su origen en una antigua técnica tibetana de sanación que el maestro japonés Mikao Usui redescubrió en el siglo XIX.
¿Para qué sirve el reiki?
El reiki sirve para restaurar la energía de las personas. Tanto si hablamos de un proceso físico como emocional, esta disciplina busca aportar energía allá donde el cuerpo lo necesita para contribuir a su recuperación. Además, esta práctica se considera también una forma de crecimiento personal y emocional.
Estos terapeutas entienden que los problemas de salud física y emocional provienen de un desequilibrio de la energía de la persona enferma, por lo que restableciendo el equilibrio conseguirán sanar a la persona.
En el ámbito clínico, cada vez es más común encontrar el uso de algunas de estas técnicas. Tanto profesionales sanitarios como no sanitarios comienzan a recibir formación especializada.
No obstante, esta terapia es complementaria y no constituye una alternativa a la medicina convencional. Los terapeutas no recomiendan en ningún caso que se altere el tratamiento médico del paciente y, de hecho, hacen hincapié en la importancia de no relacionarlo con terapias alternativas esotéricas.
Pros y contras del reiki
A la hora de decidirnos por dedicarnos al reiki nos encontraremos con muchas dudas. Las más habituales son si hay alguna contraindicación y qué beneficios puede aportar. Respecto a la primera duda, nuestra respuesta será sencilla: ¡casi ninguna! Su práctica no tiene contraindicaciones, aunque algunos terapeutas recomiendan no llevarlo a cabo en la zona del corazón si la persona tiene alguna cardiopatía.
Respecto a las ventajas del reiki, estas son las principales según los expertos en el sector:
- Alivia el estrés
- Mejora la autoestima
- Fomenta la relajación
- Permite sanar antes
- Mejora el rendimiento de las células
- Mejora la capacidad intelectual
- Aumenta la capacidad de concentración
- Se recomienda como complemento a tratamientos para la anorexia o la bulimia
- También sirve para plantas y animales
Sin embargo, esta terapia también tiene sus puntos negativos. Por más que queramos dedicarnos a su práctica, no debemos olvidarnos de cuáles son sus puntos débiles y sus contras:
- No tiene regulaciones formales
- Quienes lo practican no reciben una licencia formal, por lo que los clientes seguramente desconfíen al principio
- La ciencia no ha avalado su práctica
- No se incluye en planes de seguridad social o seguros médicos
- No todo el mundo reacciona de la misma manera a la terapia. Aunque a unos pacientes pueda sentarles de maravilla, otros pueden no sentir la misma armonía. Debemos recordarlo para evitar decepciones y falsas expectativas.
¿Qué pasa durante una sesión de reiki?
Durante una sesión de reiki el paciente obtiene una terapia pasiva. Se tumba vestido en la camilla y el terapeuta usa sus manos para convertirse en un canal para que la energía pase al paciente. El objetivo en la primera sesión es reequilibrar la energía global del paciente.
En sesiones posteriores, el terapeuta se centrará en poner énfasis en las áreas ligadas a la condición personal e individual del paciente. Estas se definirán a través de conversaciones con el paciente sobre su evolución y su estado general, lo que permite al terapeuta comprender las necesidades del individuo.
Formarse como monitor en Escuela Fintech
¿Te interesaría ampliar tus conocimientos y convertirte en un experto en reiki? Con nuestro programa de monitor de reiki podrás conocer las bases anatómicas y fisiológicas del movimiento, el sistema óseo y los conceptos especializados. Aprenderás sobre shodhen, okuden y shinpiden, entre otros aspectos relacionados con la temática del curso y que permiten a los terapeutas reiki dar lo mejor de sí en su día a día.
Si te atrae la espiritualidad y quieres ayudar a los demás a sanar y curarse a sí mismos, el reiki es la disciplina perfecta para ti. No lo dudes: solicítanos información sin ningún tipo de compromiso y te atenderemos para poder ofrecerte nuestra mejor formación. ¡No esperes más para dedicarte a aquello que te apasiona!