jQuery Mobile es un framework o entorno de trabajo JavaScript que se utiliza para desarrollar de forma rápida y fácil aplicaciones móviles completas. Hace unos años, un desarrollador tenía que programar para distintos dispositivos en concreto, por lo que la creación y el mantenimiento de los sitios webs era más lento. Con jQuery Mobile, los desarrolladores pueden programar para un solo fin, es decir, para el navegador de un teléfono móvil. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el sector de la programación, no dudes en formarte a través de cursos de programador.
Sigue leyendo porque profundizamos en qué es jQuery Mobile y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Todo lo que jQuery Mobile ofrece
El principal objetivo de utilizar jQuery Mobile es la compatibilidad con el mayor número de smartphones para conseguir una misma sensación de navegación por parte del usuario. Por tanto, este framework funciona transformando en el navegador todas aquellas páginas html creadas por un programador para que tengan el mismo aspecto, pero adaptado a las dimensiones de un móvil.
Las bases del jQuery Mobile están en las bibliotecas jQuery y el paquete jQuery Ui, dos tecnologías implementadas en JavaScript. Estas permiten definir interfaces fluidas y estéticamente atractivas. Por ello, este framework se caracteriza por ofrecer themes personalizados. Permite el uso estos y ofrece la posibilidad de crear de nuevos y trabajar con ellos. Además, toda su librería está comprimida y pesa menos de 12K.
Por otro lado, destaca la facilidad para desarrollar interfaces para dispositivos móviles y sirve para múltiples plataformas, como IOS, Android o Windows Mobile. También soporta etiquetas HTML5.
Ventajas del jQuery Mobile
Entre las ventajas de utilizar el jQuery Mobile encontramos que incluye botones, formularios, barras de herramientas y tipografías optimizadas y estilizadas para apps. También incluye un sistema para construir plantillas.
Este framework permite construir aplicaciones para todo tipo de plataformas, evitando problemas de compatibilidad. Además, es fácil de aprender y utilizar si tienes conocimientos de HTML i CSS. También tiene soporte para Ajax, que sirve para crear aplicaciones dinámicas que se ejecutan del lado del cliente. También destaca que no requiere uso de programas especiales, a diferencia de otro tipo de tecnologías, como fue el caso de Adobe Flash.
Desventajas de este framework
Es cierto que ofrece muchas funciones, pero resultan difíciles de personalizar. El aspecto de las apps creadas con jQuery Mobile es estandarizado. Según el caso, es necesario utilizar JavaScript para adaptar la aplicación a nuestras necesidades. También ralentiza la carga de página debido a que es necesario buscar un archivo para utilizar sus funciones. Además, no existen muchas plantillas prediseñadas con las que empezar a construir una app.