En el sector económico, la amortización consiste en la disminución de valor de un activo o un pasivo. Aunque en términos empresariales este término puede tener distintas aceptaciones, en todos los casos se relaciona el valor de un bien activo o pasivo con el tiempo o vida útil de este. Como podrás intuir, todos los bienes pierden su valor con el paso del tiempo. Por este motivo, la amortización es una de las maneras de cuantificar la pérdida de valor. Estudiar economía te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional de este sector.
Sigue leyendo porque te explicamos los principales tipos de amortización que existen. ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
¿Cuáles son los tipos de amortización que hay?
A la hora de amortización un bien hay que tener en cuenta distintos aspectos. El primero de ellos es la vida útil del bien, es decir, los años que se va a utilizar. Después está el valor residual, que es el valor que tendrá el bien al final de su vida útil. También debemos tener en cuenta la base de amortización, que consiste en la diferencia entre el valor de adquisición y el valor residual. Para todo ello, es muy importante el tipo de bien, ya que será el criterio que se utilizará a la hora de establecer la cuota de amortización.
A partir de todo esto, encontramos distintos tipos de amortización. A continuación, te los explicamos.
Amortización de activos
Como hemos mencionado anteriormente, cuando adquirimos un bien, este tiene un valor. Con el paso del tiempo y del uso que hagamos, dicho bien perderá el valor que tenia al principio, sucediendo una depreciación de este.
A nivel empresarial, la adquisición de bienes supone una inversión. Nos referimos a mobiliario y soportes informáticos, por ejemplo. Estos se adquieren, pierden su valor y se sustituyen por otros. Con ello se genera un gasto, que aparecerá reflejado en la cuenta de resultados. Normalmente, para hacer una amortización óptima se reparte dicho gasto en varios años.
Amortización de pasivos
A diferencia del anterior, este tipo hace referencia a cuando amortizamos una hipoteca o un préstamo. Sucede cuando debemos un dinero que vamos devolviendo a través de pagos consecutivos en el tiempo. En estas cuotas mensuales se incluye capital y una serie de intereses.
Sistemas de amortización de pasivos
Dentro de la amortización de pasivos encontramos tres tipos de sistemas o métodos de que seguramente conocerás. Estos son:
Sistema francés
Este es uno de los sistemas que más utiliza la banca para amortizar un préstamo. Se caracteriza por el pago de unas cuotas fijas mensuales. La principal desventaja de este sistema es que si hay la posibilidad de pagar el crédito a corto o mediano plazo, el capital adeudado será mayor que otros métodos de pago.
Sistema alemán
Este método se utiliza mucho en préstamos hipotecarios y se caracteriza por amortizar el capital de forma constante. La principal desventaja está en que no todas las cuotas son iguales.
Sistema americano
Este método de amortización se basa en el pago exclusivo de intereses a través de cuotas. El capital se amortiza solo una vez, es decir, en la última cuota y cuando vence el crédito.