Internet y las nuevas tecnologías crecen sin parar desde hace años. Para avanzar y mantener este ritmo han surgido distintos perfiles profesionales en el mundo de la informática. Entre ellos encontramos el de programador web, el encargado de crear y hacer mantenimiento de páginas web mediante el uso y el dominio de distintos lenguajes de programación. Por ello, estudiar programación es la mejor opción para especializarse en este sector.
Si te apasiona el mundo de la informática sigue leyendo porque te contamos qué funciones desarrolla un programador. Además, te explicamos qué lenguajes utiliza y en qué se diferencia del diseñador web.
Índice de contenidos
Funciones de un programador web
Normalmente un programador web trabaja en el software, la base de datos o en la codificación de una web. A nivel laboral, puede trabajar como freelance, ser contratado por consultoras informáticas o por empresas especializadas en el desarrollo de programas informáticos.
Las funciones que desarrolla un programador web son muchas. Así que a continuación te las resumimos.
Uso de lenguajes de programación
Crear la estructura de una web supone saber utilizar distintos lenguajes informáticos. En el caso del programador web, escribe códigos a partir del lenguaje HTML, PHP, JavaScript, XML o CSS.
Desarrollar webs y corregir errores
El desarrollador web se encarga de diseñar y desarrollar la estructura de las aplicaciones web o páginas de internet. Además, selecciona el mejor lenguaje de programación para estos. También puede integrar imágenes y vídeos.
A nivel de mantenimiento, realiza pruebas o testeos para comprobar la calidad de la página y detectar los errores que puedan aparecer. Por ello también debe saber solucionarlos.
Optimizar webs
El programador diseña, desarrolla y agrega nuevas funciones en una web. También debe hacer pruebas y comprobar su buen funcionamiento.
Trabajo en equipo con distintos departamentos
El desarrollador web debe consultar a diseñadores, productores y clientes antes de avanzar en un proyecto. Este aspecto es muy importante a nivel de coordinación de tareas, funcionamiento del producto y reputación.
Otras funciones
En grandes proyectos, el programador web debe encargarse de revisar los códigos elaborados por otros miembros del equipo. Esto permite la detección de cualquier error que influya en el funcionamiento. También debe estar presente en la presentación de la página o aplicación web a los clientes.
Finalmente, debe mantener sus conocimientos actualizados, ya sea conociendo nuevos lenguajes de programación, tecnologías y tendencias de mercado.
Desarrollo front-end y back-end
Se puede decir que el programador web trabaja en dos estadios: el front-end y el back-end. Para hacernos una idea, el front-end es todo aquello que el usuario ve en una página. Es decir, el diseño de la web, los menús, botones y más. También piensa en las interacciones, facilidades para navegar y la comodidad. Para ello necesitan trabajar con lenguaje HTML, CSS y JavaScript.
Si el front-end es el “escaparate” de una web, el back-end seria el almacén, aquello que no se ve. En esto, los programadores se encargan de solucionar problemas, buscar y mejorar la funcionalidad de la web mediante códigos. Para ello utilizan los lenguajes PHP y SQL.
Lenguajes de programación:
Un lenguaje de programación ofrece una serie de instrucciones que permiten al programador web escribir secuencias de órdenes y algoritmos. A continuación te explicamos los principales tipos de lenguajes que utilizan los desarrolladores para crear webs o programas:
- HTML. Se usa para representar contenidos como títulos, párrafos, etc. Es uno de los lenguajes más fáciles de entender y por dónde empieza cualquier programador.
- CSS. Este lenguaje sirve para darle estilo y diseño al contenido creado con HTML.
- JavaScript. Sirve para darle funcionalidad interactiva a una web. Ofrece a los usuarios una representación visual. Para entendernos, serian aquellos botones para compartir contenidos de una web a Facebook, Twitter o Whatsapp.
- SQL. Se utiliza en la base de datos para filtrar, guardar o eliminar información.
- PHP. Este lenguaje sirve para hacer que una web sea más funcional. Se utiliza para comunicar sitios web y bases de datos. Por ejemplo, cuando iniciamos sesión en una web, PHP lo verifica en la base de datos y si coinciden podemos iniciar sesión.
Diferencias entre un diseñador web y un desarrollador web
Actualmente existe una fina línea entre diseñar y desarrollar webs. Aunque muchos profesionales ejercen las dos funciones, las diferencias son claras.
El diseño web se centra en la estética de una web, como la gama de colores y logo. También debe asegurar una buena experiencia a los usuarios, haciendo fácil la navegación por la web. Por tanto, el diseñador web debe tener dominio del diseño gráfico y marketing.
En el caso de la programación, este ámbito se encarga de las funciones de una web, como el registro, los sistemas de gestión de contenido o gestión de base de datos. El programador debe asegurar que la funcionalidad de la web sea la correcta, haciendo testeos y corrigiendo errores.