La contabilidad de una empresa debe regirse en unos principios contables, estipulados en el Plan General Contable. En el siguiente post te explicamos, punto por punto, cada uno de estos principios para que puedas aplicarlos. Puedes especializarte en contabilidad y fiscalizad con nuestros másters y cursos online.
Índice de contenidos
Los principios contables
Los principios contables se utilizan para que todo el mundo, no solo los trabajadores de la empresa, puedan entender el estado financiero de los entes económicos. Estos derivan de las necesidades económicas, políticas y sociales de la comunidad que involucra al mundo de las finanzas. A continuación, os contamos de qué trata cada principio contable.
Principio de devengo
La base de este principio es que, cuando llevamos la contabilidad de la empresa, debemos anotar los ingresos o los gastos cuando se han realizado, no cuando se hayan pagado o cobrado. Es muy importante para saber la cuenta de resultados en cada ejercicio, es decir, cada año. Independientemente de cuándo hemos realizado la corriente monetaria o financiera.
Principio de uniformidad
Cuando aplicamos los principios contables, estos se deben basar en una serie de reglas y normas que debemos seguir aplicándolas de la misma forma en todos los ejercicios. Solo las podremos cambiar si las circunstancias se han modificado. Si esto pasa, se deberá anotar en la memoria contable el motivo de los cambios y cómo esto afectará al sistema financiero.
Este principio es muy importante si queremos comparar dos ejercicios, ya que si se rigen por las mismas formas, hacerlo es muy sencillo.
Principio de prudencia
Aunque parezca contradictorio al principio de devengo, estos dos son complementarios. Hemos explicado que el principio de devengo hace referencia a contabilizar los ingresos y pagos cuando estos tienen lugar. El principio de prudencia, como su nombre indica, se utiliza para llamar a la prudencia. Se debe anotar los beneficios y las pérdidas cuando estas se efectúan. Es importante para estar atentos si dichos pagos no llegan a tener lugar.
El principio de prudencia debe estar recogido en la memoria contable, en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Principio de no compensación
Este principio remarca que no podemos compensar cuentas ni ingresos, aunque estos tengan el mismo origen. No podemos contrarrestar las partidas de activo con las de pasivo, ni los ingresos con los gastos, ya que deben contabilizarse y valorarse de forma totalmente independiente.
Es muy importante cumplir este principio ya que de este modo no perdemos información válida y verdadera de cada ejercicio. Como ya hemos mencionado, los principios contables son importantes para reflejar la más fiel imagen de la situación de la empresa.
Principio de importancia relativa
Este también forma parte de los principios contables y puntualiza que no hace falta una exactitud del 100% en los ejercicios contables. Se permite un margen de error. Por esta razón, no hace falta contabilizar una actividad económica si esta no tare consecuencias a la empresa. No deben tener un peso importante.
Principio contable de una empresa en funcionamiento
Cuando se crea una empresa nueva y se contabiliza, se supone que esta tendrá mínimo 12 meses de actividad. Esto es lo que establece este principio y ayuda a que si surge un problema, no cerrar la empresa, sino cambiar la perspectiva.