En ocasiones, individuos o empresas tienen derecho a disminuir algunos gastos e ingresos. La deducción fiscal es esta minoración del pago de algunos impuestos. Quédate en el siguiente post y te contamos todo lo que deberías saber sobre la deducción fiscal. Especialízate con nuestro Máster en Derecho Tributario y conoce en profundidad la materia jurídica en cuanto a tributaciones locales, nacionales e internacionales.
Índice de contenidos
¿Qué es la deducción fiscal?
Esta deducción fiscal significa que nos beneficiamos de una disminución en la tasa tributaria de un impuesto. Este beneficio económico está recogido en la Ley Tributaria que facilita al contribuyente en sus gastos deducibles.
Se acostumbra a aplicar en los gastos de una empresa y su actividad económica. También puede beneficiarse cualquier contribuyente que cumpla con determinados factores, recogidos por la legislación vigente.
Cómo opera la deducción fiscal
Por lo general, esta afecta a los gastos derivados de la actividad económica o profesional del contribuyente. Además, el legislador de cada país es el que se encarga de clarificar aquellos gastos o inversiones que pueden ser deducibles, generalmente por ley.
Algunos campos son más susceptibles a beneficiarse de este tipo de beneficios, son los gastos deducibles.
Gastos deducibles
Como hemos dicho anteriormente, depende de cada país y de su legislación. El listado de los gastos o inversiones que pueden ser reducidos variará según el país.
IVA deducible
El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Todos, como consumidores, en comprar o adquirir un bien o servicio, estamos obligados a aportar este impuesto. Aún así, si somos profesionales o empresarios y estos bienes están estrechamente relacionados con nuestra actividad laboral, tenemos derecho a recuperarlo. No obstante, deberemos cumplir una serie de requisitos y no todo el IVA soportado será IVA deducible. Para ello, deberemos informarnos mediante el modelo 303 de liquidación de IVA en la Ley vigente.
Algunos bienes o servicios no podrán reducir su IVA como, por ejemplo, joyas, piedras preciosas, naturales o cultivadas y objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino. Deberemos aportar la cantidad total del IVA si adquirimos alimentos, bebidas o tabaco. Tampoco nos podremos beneficiar de esta deducción en los servicios recreativos o en espectáculos de ocio.
IRPF deducible
El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Se trata de un impuesto que debe pagarse por todos los residentes de España. Además, se trata de un impuesto progresivo, es decir, cuanto más gana una persona, el porcentaje del impuesto será mayor.
Estas deducciones fiscales es posible que puedan darse en un impuesto y en el otro no. Por ejemplo, aunque los autónomos podrán reducir algunos gastos en el IVA, no lo podrán hacer en el IRPF y viceversa. Por ejemplo, la restauración no puede deducirse en el IVA, pero sí puede hacerse en el IRPF.
Requisitos para que un gasto sea deducible
Como ya hemos explicado anteriormente, algunos gastos son más susceptibles en reducirse, siempre y cuando cumplan con unos requisitos.
Es necesario que la adquisición de ese bien o servicio del cual pagamos un impuesto sea indispensable para que nuestro negocio funcione. Además, es necesario tener una factura que refleje y demuestre el gasto. Deberá estar también registrado contablemente.