La homeopatía se conoce por ser una terapia alternativa muy popular debido a sus múltiples beneficios naturales. Por lo que, si quieres saber en qué consiste y cómo se emplea, sigue leyendo este post. Y recuerda que puedes ampliar tus conocimientos en el ámbito de la salud y el bienestar a través de nuestro postgrado en fitoterapia y homeopatía. Te dotará de todos los conocimientos propios de este profesional, incluyendo los diferentes tipos de fármacos de origen natural.
Índice de contenidos
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una medicina alternativa que se basa en la ley de los semejantes. Esto quiere decir que, según esta terapia, una sustancia que ejerce unos síntomas en una persona, en cantidades reducidas y controladas, tiene la capacidad de curar dichos síntomas. Para comprenderlo mejor, es necesario saber que la medicina homeopática es una práctica que afirma la propia habilidad que tiene el organismo de curarse a sí mismo.
En esta terapia se utilizan pastillas, sustancias líquidas, cremas y otros acabados que contienen una mínima parte del ingrediente activo (que suele ser una planta) para mitigar una dolencia o patología. Ahora bien, cabe destacar que la homeopatía suele utilizarse como tratamiento complementario a otro en caso de enfermedad.
Origen de la homeopatía
La homeopatía se desarrolló en 1808 por un químico y médico alemán llamado Samuel Christian Hahnemann. Este médico, decepcionado por los métodos que se empleaban en la medicina en el siglo XVIII, se retiró de este sector y comenzó a llevar a cabo investigaciones. Fue durante esta etapa cuando comenzó a preguntarse si los medicamentos de aquella época podrían empeorar las enfermedades e incluso provocar nuevos problemas.
¿Para qué sirve la homeopatía?
La homeopatía se ha convertido en una herramienta complementaria beneficiosa en el tratamiento de diversas enfermedades, a la vez que puede usarse de forma preventiva cuando se conocen ciertos factores de riesgo.
Así pues, las dolencias con las que se suele tratar con homeopatía son:
- Enfermedades reumáticas.
- Migrañas.
- Trastornos de la circulación.
- Problemas oftalmológicos.
- Depresión y ansiedad.
- Problemas dermatológicos.
- Afecciones del aparato digestivo.
¿En qué se basa un tratamiento homeopático?
Los tratamientos homeopáticos suelen constar de remedios o medicamentos elaborados a partir de principios activos de plantas medicinales, que se diluyen en agua o alcohol. Se diluyen porque, a través de este método, se pretende lograr que la sustancia quede reducida en su mayoría. Por tanto, tras diluirlo en varias ocasiones, es importante que el producto original sea casi imperceptible. Posteriormente, esta mezcla se agita enérgicamente, generando a su vez un remedio que puede lograr reducir los síntomas de una enfermedad o dolencia.
Cabe destacar que, según las bases de esta terapia, cuanto más diluido esté el medicamento, mejores resultados produce a largo plazo. Además, cualquier tratamiento homeopático debe estar recomendado por un profesional homeópata, ya que cuenta con la formación necesaria para elaborar y recomendar el mejor tratamiento según la condición de la persona y la dolencia que padezca.
Beneficios de la homeopatía
Este método terapéutico destaca por la gran cantidad de beneficios que aporta a la salud, además de comercializarse productos en cualquier farmacia o parafarmacia. Algunos de los beneficios de usar esta terapia alternativa son:
- Es segura, ya que no produce ninguna clase de efecto secundario. Por eso mismo, las embarazadas y los bebés pueden tomar los remedios.
- No hay riesgo de adicción, pudiéndose dejar de tomar cuando se desee.
- A diferencia de muchos fármacos químicos, los productos homeopáticos no afectan al sistema inmune.
- Es fácil de consumir, ya que suelen ser pastillas, polvos, gotas o cremas.
- No tiene efectos secundarios, como la somnolencia o la pérdida de la coordinación, efectos típicos de la medicina tradicional. Con la homeopatía, el paciente puede hacer vida normal.
- Los tratamientos homeopáticos no son invasivos, es decir, no provocan cambios en el sistema digestivo o en otras partes del organismo.
- A largo plazo, la homeopatía disminuye los síntomas de ciertas patologías o dolencias.
Formarse en homeopatía en Escuela Fintech
Si te apasiona el sector de la medicina alternativa y quieres ampliar tus conocimientos en este ámbito, en Escuela Fintech contamos con el curso de fitoterapia y homeopatía.
A través del programa formativo de esta titulación, adquirirás los conocimientos propios de un experto en la materia. Para ello, conocerás en qué consiste la farmacia alternativa, profundizando en la fitoterapia y la homeopatía, y las propiedades, administración y usos de las múltiples plantas medicinales. Además, para completar tu formación, aprenderás a elaborar fórmulas homeopáticas, indispensable para crear remedios y ungüentos.
Así pues, no dudes en ampliar tus conocimientos en este área de las terapias alternativas y empieza tu experiencia formativa con nosotros.