En nuestro blog hablamos sobre la campaña publicitaria y explicamos que el primer paso para crearla era elaborar un briefing. En el post de hoy te contamos detalladamente como hacerlo como todo un profesional. Aprende a gestionar campañas y estrategias de marketing con nuestro excelente Máster en Marketing y Comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es el briefing?
El briefing es el proceso de recopilación de toda la información y de las necesidades de la empresa anunciante. Su principal objetivo es servir como guía para poder elaborar una propuesta publicitaria concreta. Del briefing dependerá todo lo que se haga después, pero también es el documento final resultante del proceso.
El briefing del cliente debe señalar un problema, por ejemplo, aumentar las ventas o la visibilidad de la empresa. Por eso, normalmente el briefing lo elabora la empresa que quiere anunciarse y se la manda a la agencia publicitaria.
Cómo elaborar un briefing
Si el anunciante no tiene el briefing hecho, deberá ser la agencia de publicidad quien lo elabore. Este debe ser un documento claro, sencillo y concreto.
Sobre la compañía y sus productos
Deberá recoger la información sobre la propia compañía o empresa que necesita anunciarse. Información como el año de fundación, su localización y una breve historia.
Es indispensable tener información sobre el sector y sus competidores. Dar detalles de la situación en el país y el nivel de internacionalización. Tener constancia de sus competidores, de las tendencias del sector o algunos casos de éxito y de crisis destacados.
Deberemos recopilar información sobre el producto o servicio que quiere lanzar la compañía. Para ello deberemos hacer un análisis DAFO para conocer sus fortalezas y debilidades. Y por supuesto, saber también en qué se diferencia con los productos competidores.
Sobre la comunicación de la compañía
Deberemos tener presente el recorrido de la empresa respecto a las campañas publicitarias hechas anteriormente. Conocer su recorrido y sus resultados.
Se deberá indicar los temas claves o de interés para la empresa, así como temas que en el pasado hayan provocado una crisis. Todo ello para saber si son susceptibles de reproducirse.
Deberemos apuntar el presupuesto global de comunicación, actual y anteriores, así como el calendario de actividades previstas.
Sobre la campaña de publicidad
Primero de todo, deberemos remarcar qué objetivos espera la empresa de la campaña publicitaria. El briefing sirve para marcar qué resultados serán considerados éxitos o fracasos. Se suele centrar en un objetivo principal y otros de secundarios.
Analizaremos el target o el publico objetivo el cual irá dirigido la campaña. Así, estableceremos un tono, así como su estilo propio, mostrando ejemplos visuales en el briefing.
Deberemos conocer el presupuesto final del que dispone la empresa para desarrollar dicha campaña. Es imprescindible ya que la agencia de publicidad deberá buscar acciones que se ajusten al presupuesto, intentando conseguir los objetivos fijados en el briefing.
Después, deberemos conocer qué tempos se manejan en relación con la campaña, como la fecha prevista de producción, de lanzamiento, de recogida de resultados… deberemos hacer un cronograma detallado.
Finalmente, si la empresa lo ha pensado, saber qué medios quiere utilizar para hacer llegar el mensaje publicitario a su público objetivo.