Hoy en día nuestros dispositivos móviles contienen y guardan mucha información personal, como datos bancarios, fotos y vídeos. Todo ello está expuesto a una serie de riesgos que pueden poner en peligro la seguridad de dicha información. Por ello, si quieres especializarte en seguridad en telefonía móvil, no dudes en estudiar un curso de análisis de datos.
Sigue leyendo porque te explicamos cuáles son los riesgos a los que se exponen tus dispositivos móviles cada día y cómo puedes protegerlos ante ello.
Índice de contenidos
Riesgos a los que expones tus dispositivos móviles
En primer lugar, debes saber que entendemos por dispositivo móvil aquel que tiene capacidad para conectarse a Internet. Aun así, en ocasiones también se incluyen cámaras digitales o de vídeo que tienen la capacidad a otros dispositivos vía Internet, wifi o bluetooth. Así pues, los dispositivos móviles más usados son los smartphones, tablets, relojes inteligentes, reproductores digitales, cámaras, gps y ordenadores portátiles.
Debido a su uso tan extendido, es necesario que los protejamos a través de unas medidas básicas para evitar la fuga de información, virus, accesos no deseados o más riesgos. Para que te hagas una idea, aquí te explicamos los principales riesgos a los que expones tu dispositivo cada día.
Robo o pérdida de datos
Poder almacenar y acceder a datos personales a través de los dispositivos móviles aumenta el riesgo de robo o pérdida de información. Por ello es muy importante el uso de un antivirus y de contraseñas con un nivel de dificultad alto.
Dispositivos poco seguros
No todos los dispositivos móviles son seguros. Un claro ejemplo son los teléfonos jailbreak. Estos permiten la eliminación de restricciones para que el propietario pueda modificar el sistema operativo o ejecutar software no autorizado.
Aplicaciones peligrosas
Hoy en día hay muchas aplicaciones para elegir, pero su descarga y uso es poco seguro. Con ello, nos exponemos a posibles ataques de malware por culpa de apps poco seguras. Por este motivo, se recomienda instalar aplicaciones de las tiendas oficiales de cada dispositivo.
Wifi gratuito
Este tipo de dispositivos resulta tan funcional porque nos permiten conectarnos a Internet en cualquier momento. Por motivos de seguridad, debemos evitar el uso de redes Wifi gratuitas. De esta manera evitaremos que nos entren virus o nos puedan hackear los dispositivos.
Hábitos peligrosos
Que perdamos o nos roben alguno de nuestros dispositivos siempre es una preocupación. También debemos tener en cuenta que, si compartimos alguno de ellos con alguien cercano, cabe la posibilidad de que tengan acceso a información personal y confidencial, como una cuenta bancaria.
Otro de los hábitos peligrosos que tomamos es el hecho de compartir demasiada información personal en las redes sociales o descargar datos inseguros con los que podemos sufrir una estafa o phishing.