El perito informático es el profesional encargado de asesorar a un juez respecto a temas informáticos. La principal función de este consiste en analizar elementos informáticos y encontrar datos que puedan utilizarse como prueba o indicio útil para el litigio jurídico que se le ha asignado. De hecho, en los últimos años el peritaje informático se ha convertido en una prueba esencial en muchos casos. Por tanto, el perito judicial es el que muestra la veracidad de las pruebas presentadas en un proceso legal. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia este sector, echa un vistazo al Curso de análisis de datos.
A continuación te explicamos en qué consiste el trabajo del perito informático y que es la prueba pericial informática.
Índice de contenidos
Las funciones del perito informático
Para ejercer su trabajo, el Perito Judicial Informático debe tener conocimientos forenses, de criminalística, de investigación legal y dominar el sector de la informática. De esta manera, sus tareas a desarrollar consisten en identificar, obtener, preservar y analizar evidencias digitales. También emite informes donde se reflejen todas las conclusiones de la investigación. Posteriormente, el juez lo utilizará para dictar sentencia.
Actualmente el perito informático es uno de los perfiles profesionales más demandados, ya que la sociedad actual está inmersa en la tecnología y las pruebas electrónicas y virtuales son clave para investigar ciberataques. De hecho, algunas de las áreas de actuación de los peritos informáticos son:
- Espionaje.
- Vulneración del derecho a la intimidad.
- Acoso.
- Difusión de material confidencial.
- Manipulación de datos.
- Suplantación de identidad.
- Publicidad engañosa y competencia desleal.
- Delitos económicos y societarios, contra el mercado y consumidores.
- Delitos contra la propiedad intelectual.
- Estafas y fraudes.
- Pornografía infantil.
- Difusión de virus.
- Uso indebido de equipos informáticos.
En los procesos judiciales, uno de los medios para demostrar hechos son las evidencias digitales o las pruebas periciales informáticas. Las evidencias más comunes son ficheros, documentos electrónicos, transferencias de datos o registros en sistemas operativos, entre otros. Los lugares más habituales para encontrar pruebas digitales son ordenadores, smartphones, redes sociales, discos duros o redes de información.
¿Quién puede ejercer como perito judicial informático?
Para ser perito informático y presentar pruebas periciales no bastan con ser informático, sino que se debe contar con conocimientos específicos sobre peritaje judicial. También es necesario recopilar las pruebas de forma coherente, clara y judicialmente relevantes.
En muchas ocasiones, el perito informático es apoyado por abogados y expertos en derecho informático, quienes se encargarán de asesorarlo para saber orientar la pericia durante todo el proceso.
Tipo de pruebas periciales informáticas
Un informe pericial es la prueba más útil para resolver casos de origen informático. Normalmente se utiliza para autentificar cualquier prueba informática que se utilice en un proceso judicial. También sirve para la defensa de la persona acusada por un delito informático o para aclarar cualquier tipo de cuestión técnico-informática. Asimismo, sirve para periciar la suplantación de identidad en redes sociales y certificar una imagen con validez judicial.