Un plan de marketing es un documento dónde quedan especificados los objetivos que debe lograr una empresa. También se indican las distintas estrategias que se utilizarán para lograr sus metas y el coste asociado a todo ello. En definitiva, es una guía que sirve para ver cómo evolucionan las tácticas empleadas en los distintos canales y que dirección debe tomar la empresa a nivel de marketing. Si quieres especializarte en estrategias publicitarias y redes sociales, no dudes en descubrir cómo ser community manager.
Sigue leyendo porqué te explicamos en que consiste un plan de marketing y qué secciones básicas debe incluir. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Porqué elaborar un plan de marketing
Startup, pyme o multinacional. El tamaño de una empresa es indiferente a la hora de elaborar un plan de marketing. Cualquier compañía necesita este informe para fijar objetivos y escoger los recursos para llegar a ellos. Además, para el departamento de marketing supone una manera de evaluar acciones que se llevaron a cabo anteriormente y justificar costes, definir objetivos y conocer el mercado.
Por ello, existen diversas situaciones por las que es necesario desarrollar un plan de marketing. La más común es la elaboración de un plan anual, que pasará a formar parte de la planificación anual de la empresa. También es muy común establecer un plan en caso de desarrollar una estrategia específica para promocionar un producto nuevo o entrar en nuevos mercados.
Así pues, definir una estrategia de marketing es necesario para:
- Marcar y dirigirse a objetivos medibles.
- Tener en cuenta al cliente y sus necesidades.
- Crear coherencia entre objetivos y cliente.
- Ahorro de dinero al enfocarse en estrategias que funcionan.
- Planificar las acciones que se llevaran a cabo durante el año y prever el tiempo y recursos necesarios.
- Hacer cambios en la estrategia durante el año.
- Hacer una evaluación final y saber qué mejorar.
Secciones que debe tener un plan de marketing
Para elaborar una estrategia de marketing clara, sencilla y ordenada es necesario fijar una serie de secciones. A continuación te decimos cuáles no pueden faltar en tu plan.
Análisis de la situación
En esta sección introductoria debemos describir la situación actual. También debe figurar una descripción del producto o servicio que ofrecemos, las ventajas que aporta a nivel de marketing y los retos que debemos superar. También se aconseja hacer un resumen de la situación del mercado y de la competencia.
Definir el público objetivo
Se debe especificar el tipo de público al que quiere dirigirse la empresa con ese servicio o producto. También se debe indicar el perfil de los consumidores al que dirigirse mediante datos demográficos, edad, género y otros.
Objetivos
Aquí tenemos que redactar los objetivos que quiere conseguir la empresa a nivel de marketing durante el año siguiente. Deben redactarse objetivos realistas y que puedan medirse.
Estrategias
Esta es una de las secciones más importantes del plan. En ella se definirán las estrategias a seguir y se enumeraran las tácticas que se utilizaran. Todo ello explicado paso a paso, ya sea a nivel de publicidad, e-mailing, eventos, etc. Se recomienda elaborar un calendario dónde se indiquen los lanzamientos de las distintas estrategias para así ver su evolución.
Algunos ejemplos de estrategias seria la aplicación de descuentos o promociones o el e-mail marketing.
Presupuesto
Cuando tengamos las estrategias establecidas, podremos desglosar el coste de cada una de ellas. Aquí es donde se verá si se han escogido tácticas costosas o si se debe replantear la estrategia según el coste que suponga.
Ventajas de un plan de marketing
Que una empresa cuente con un plan de marketing puede aportarle muchas ventajas a nivel interno. A continuación te enumeramos unos cuantos:
- Muestra la realidad de la empresa mediante un análisis completo.
- Define las fortalezas y las debilidades que deben mejorarse.
- Permite optimizar recursos y costes.
- Permite conocer la competencia y su situación.
- Define la relevancia de las tareas a realizar. Muestra cuáles deben ejecutarse inmediatamente y las que pueden hacerse gradualmente.
- Promueve el trabajo en equipo al implicar a todas las personas.
- Verifica los resultados obtenidos a partir de las estrategias aplicadas y registradas.
En definitiva, un plan de marketing sirve como guía a la hora de seguir un proceso dónde se debe atraer usuarios, convertirlos en clientes, venderles unos productos o servicios y confiar en ellos para conseguir más clientes potenciales.